Un hombre ha abierto fuego en una oficina de alistamiento militar en Ust-Ilimsk. El comisario militar ha resultado gravemente herido, mientras que el tirador finalmente ha sido detenido por las autoridades.
Los hechos sucedieron mientras el comisario estaba instruyendo a los reclutas. Entre ellos, se encontraba Ruslan Zinin, un vecino de la localidad de 25 años. Los testigos señalaron que, antes de empezar a disparar, Zinin dijo: "Ahora todos nos iremos a casa".
La primera bala alcanzó al comisario, después de lo cual Zinin dijo a los demás que corrieran y disparó por segunda vez. La investigación señala que el atacante debía de ser reclutado este lunes 26 de septiembre.
Los medios locales han contactado con la madre del acusado, Marina Zinina: "Ruslan no recibió una citación, pero ayer le llegó su mejor amigo. Ruslan estaba muy molesto por esto, porque su amigo no tiene experiencia en el ejército. Dijeron que habría una movilización parcial, pero resulta que se llevan a todos", declaró al medio ruso Astra.
El tiroteo es el último ataque que se produce después de cinco días de actos vandálicos contra sedes de reclutamiento registradas en todo el país.
???????? | En la ciudad de Ust-Ilimsk, Irkutsk, un hombre abrió fuego contra la oficina de alistamiento militar e hirió gravemente al comisario militar del distrito. Testigos dicen que el tirador dijo: "Nadie irá a la guerra, todos nos iremos a casa ahora". pic.twitter.com/MIwQtygOcC
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) September 26, 2022
La ciudad de Ust-Ilimsk se ubica en el noroeste de la región de Irkutsk, en Siberia. Alrededor de 300 ciudadanos de Ust-Ilimsk ha sido llamados a filas dentro de esta movilización que ha decretado el presidente ruso, Vladímir Putin.
El comisario militar, Alexander Eliseev, se encuentra ingresado en el hospital, según publica el medio ruso Baza. Los medios locales apuntan a que se encuentra en estado crítico. Ha sido trasladado de quirófano a cuidados intensivos. Llevaba en el cargo desde 2010.
El gobernador de la región de Irkutsk, Igor Kobzev, ha confirmado los hechos: "El comisario militar Alexander Vladimirovich Eliseev se encuentra en cuidados intensivos, en estado extremadamente grave. Los médicos luchan por su vida. El tirador ha sido detenido de inmediato. ¡Y definitivamente será castigado!", ha prometido. El gobernador ha señalado que se reforzarán las medidas de seguridad en las oficinas de registro y alistamiento militar.
"Me avergüenza que esto esté pasando en un momento en que deberíamos estar unidos. No debemos luchar entre nosotros, sino contra amenazas reales", agregó el jefe de la región.
En algunas regiones la movilización se lleva a cabo con carácter de emergencia y con grandes reticencias de la población local. Las autoridades quieren movilizar a 300.000 reservistas, pero los medios rusos elevan la cifra hasta el millón de personas.
Ataques en contra
La movilización ha llevado a una ola de incendios provocados en oficinas de registro y alistamiento militar, además de administraciones locales. Por ejemplo, durante la noche del 21 de septiembre se incendió la oficina de alistamiento militar del distrito de Lomonosovsky de la región de Leningrado y también otra en Nizhny Novgorod.
Al día siguiente, estos ataques se sumaron a otros dos en otros puntos del país, junto con otros cinco en los día sucesivos. A ello, se suman actos vandálicos registrados en edificios administrativos o contra la sede del partido gubernamental Rusia Unida en Bashkortostán, que tuvo que ser evacuada.