Un joven de la localidad galesa de Aberdare ha perdido la capacidad de caminar y tragar después de que los médicos confundieran su tumor cerebral por una infección de oído.
El joven de 19 años se llama Jac Sexton y comenzó a sentirse mal después de sufrir fuertes dolores de cabeza, ver doble y perder el equilibrio. En su visita a su médico de cabecera le dijeron que se trataba de una infección de oído pero los síntomas no desaparecieron y, a finales de 2024, sufrió una grave caída en su casa.
Después de estos hechos, Sexton fue trasladado al hospital donde le realizaron una tomografía computarizada donde le detectaron un glioblastoma de alto grado, un tumor cerebral imposible de operar.
Como ha informado el medio local Wales Online, Jac Sexton era un aficionado a deportes como el senderismo y en menos de una semana, ha perdido la capacidad de hablar y de tragar, su tío declaraba: "Básicamente, le quitaron todo".
La rapidez de los hechos
"Tenía planes para el futuro con vacaciones y cosas así, y eso también se lo quitaron. No era algo que creciera con los años, era algo que crecía rápidamente en el espacio de un mes, por lo que no tuvo tiempo de adaptarse a todo" confesaba Rhydian, el tío del joven.
El joven se sometió a seis semanas de tratamiento después de conocer el diagnóstico. A las dos semanas, Jac perdió el equilibrio mientras luchaba con la parte izquierda de su cuerpo, la fatiga extrema y los problemas al tragar, Jac también sufre problemas a la hora de hablar por lo que arrastra la dicción de las palabras.
Después del empeoramiento del estado de Jac, el joven galés tuvo que ser trasladado al Hospital Prince Charles en Merthyr Tydfil en enero, donde le indujeron en coma y avisaron a su familia de un daño cerebral grave.
Una mejora sorpresa
De una manera inesperada, Jac comenzó a mejorar notablemente, sorprendiendo incluso al médico de la UCI que dijo no haber visto nada parecido en sus 30 años de carrera.
Jac se encuentra actualmente recibiendo cuidados paliativos en su casa y su familia ha comenzado una recogida de dinero en GoFundMe para pagar todos los gastos de su enfermedad.
Tal y como lo ha descrito su tío, Jac Sexton es un joven entusiasta muy querido por su entorno. Es un gran aficionado de los deportes y de las barberías, incluso planeaba abrir una antes de descubrir su diagnóstico.
Su tío dice: "Antes del diagnóstico, era solo un adolescente típico. Disfrutaba de muchas de sus actividades, como ir de excursión al Pen y Fan e ir al gimnasio; estaba muy interesado en mantenerse en forma (...) Era muy extrovertido, feliz y tenía mucha suerte. Estar con él era muy agradable, nada era demasiado problema para él y si podía ayudar, sería esa persona, especialmente con sus amigos que eran un grupo muy unido".