Un joven de 19 años de la localidad de Écija, Sevilla, asegura haberse quedado paralítico a causa de la segunda dosis de la vacuna del Covid. Es por ello que ha presentado una reclamación contra el Ministerio de Sanidad en la que exige cerca de un millón de euros en concepto de daños y prejuicios.
A través de unas declaraciones a EFE, el abogado del joven, Fernando Osuna, ha asegurado que existen varios informes médicos que confirman que la discapacidad del 84% que posee está directamente relacionada con la vacuna, específicamente con la segunda dosis que recibió el día 23 de septiembre de 2021.
Lo ocurrido
Asegura que, tras la dosis, comenzó a sufrir "pequeñas alteraciones sensitivas con debilidad en ambos brazos", algo a lo que no dio importancia en el momento, relacionándolo con los efectos secundarios de la propia vacuna. Pero en diciembre de 2021 comenzó a sufrir alteraciones motoras en las piernas y a sufrir dolor, algo que le imposibilitaba el moverse.
El 13 de diciembre de 2021 fue atendido en las Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Écija. Fue más tarde derivado al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde fue ingresado hasta el día 5 de enero.
El día 11 de agosto fue diagnosticado con mielitis transversa, una "lesión medular incompleta de nivel sensitivo C7 derecha/C6 izquierdo, y nivel motor C7 derecho y C8 izquierdo de causa médica en probable relación a etiología inflamatoria" en relación temporal con "la segunda dosis de vacuna con Covid".
El 11 de diciembre del 2022 se le diagnosticó una discapacidad del 84% a través de una resolución emitida por la Delegación Territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Fernando Osuna asegura que se trataba de un deportista activo hasta que recibió la segunda dosis de la vacuna y ha pedido que se tome en cuenta el pago del tratamiento, que no está cubierto por la Sanidad Pública, y los desplazamientos hasta el centro privado donde se realizan las terapias, en la ciudad de Sevilla. Asegura que el gasto ha sido de más de 6.000 euros.