Dzmitry Stakhouski, un joven de 17 años acusado de participar en las protestas masivas del 9 al 11 de agosto de 2020 en Bielorrusia, se ha quitado la vida saltando desde un edificio de 16 plantas en la capital del país, Minsk, por las presiones políticas que estaba sufriendo.
Antes de saltar, había publicado previamente una nota de suicidio en la red social VKontakte, en la que justificaba lo que iba a hacer por la persecución que estaba viviendo después de participar en las protestas mastivas.
"El motivo fue la Comisión de Investigación. Si no siguieran presionándome mentalmente, creo que no habría decidido cometer un acto tan terrible como el suicidio", cuenta en la red social, en la que echa toda la culpa a las autoridades del país.
Era huérfano
Se sabe que Dzmitry era huérfano y vivía en una residencia universitaria. Fueron los empleados de la residencia los que le señalaron como participante en las protestas postelectorales, tras lo cual se enfrentó a cargos penales y fue interrogado el mismo día de su muerte, el 25 de mayo de 2021.
A 17-year-old teenager in Minsk committed suicide because of charges for participating in mass riots. "If I hadn't been under moral pressure, I don't think I would do that. But my temper is running out," he wrote in a suicide note. The regime is literally KILLING the teens. pic.twitter.com/AL75Bu4Jx2
— Franak Via?orka (@franakviacorka) May 26, 2021
"Mis fuerzas se estaban agotando", escribió Stakhouski en su último mensaje. Franak Viacorka, político bielorruso y periodista ha denunciado el caso en su cuenta de Twitter. "Este régimen está literalmente matando a los adolescentes", ha escrito en un tweet.