Buscar
Usuario

Política

José Luis Ábalos pide su readmisión en el PSOE y recuperar "todos sus derechos políticos"

El ex secretario de Organización del PSOE se comunica con el partido a través de una carta certificada dirigida a Ferraz.

José Luis Ábalos pide su readmisión en el PSOE y recuperar "todos sus derechos políticos"

El ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido oficialmente su reincorporación en el PSOE como militante. En un escrito que firma como "ex secretario de Organización" del partido y que publica el diario El Mundo, solicita la recuperación de "todos sus derechos políticos como afiliado".

Su petición llega en un momento de debilidad para el Gobierno, tras perder la votación sobre Edmundo González después de que el PNV haya alcanzado un acuerdo con el PP y cuando las relaciones con Junts se han deteriorado tras la investidura de Salvador Illa en Cataluña.

Ábalos, que actualmente vota como independiente en el Grupo Mixto, argumenta que el expediente interno abierto contra él durante el 27 de febrero se ha mantenido "absolutamente paralizado, sin ni siquiera haberse pronunciado el instructor sobre la admisión o inadmisión de la prueba solicitada". Además, destaca que "a fecha de hoy no se ha emitido pliego de cargos alguno" en su contra.

El PSOE expulsó a Ábalos hacia el Grupo Mixto después de que el histórico dirigente del partido rechazase su dimisión como diputado, a pesar de la petición que Pedro Sánchez le transmitió a través de su secretario de Organización, Santos Cerdán.

El partido argumentó entonces su decisión en su "compromiso" contra la corrupción, que calificaba de "inequívoco" y los "principios inquebrantables: asunción de responsabilidades, transparencia absoluta y colaboración con la justicia".

Ábalos se aferra a los plazos

El ex ministro se espera a que el juez decida sobre el futuro de su causa, que podría elevar al Tribunal Supremo, paso imprescindible para tomarle declaración debido a su aforamiento como diputado. Ábalos argumenta que la normativa establece un plazo máximo de tres meses para resolver los expedientes cuando no se fija un plazo concreto, pero que se extiende a "seis meses salvo que una norma con rango de ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea".

José Luis Ábalos ha enviado esta carta a la sede del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, a través de correo certificado, en la que solicita formalmente su readmisión como militante del partido. Llegó el pasado viernes, 13 de septiembre, se reconoce como "ex secretario de Organización" del partido y llama a su reincorporación porque no se le ha acusado de nada en el plazo establecido.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar