Pedro Rocha, presidente interino de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras la suspensión de Luis Rubiales por parte de la FIFA, ha comunicado al técnico de la Selección Española de Fútbol Femenino, Jorge Vilda, que no seguirá en su puesto.
Tras aparecer aplaudiendo en el discurso de Rubiales en el cual afirmaba que no iba a dimitir, la imagen del entrenador ha resultado perjudicada. El técnico ha aceptado la decisión de Rocha, pero a cambio quiere formar parte en otro puesto dentro de la Federación. Según Julio Suárez, periodista de 'Jugones', el todavía seleccionador no está de acuerdo con las condiciones de rescisión de su contrato.
La suspensión de Rubiales y sus consecuencias
Tras la Asamblea Extraordinaria en la que Luis Rubiales pronunció hasta en cinco ocasiones que no iba a dimitir como presidente de la RFEF, además de hablar de "falso feminismo", más de 80 jugadoras renunciaron en un comunicado conjunto a acudir a la Selección "hasta que algunos dirigentes" abandonaran la RFEF. Rubiales, en principio, ha sido suspendido de su cargo durante 90 días además de la suspensión de sueldo, coche oficial y aparatos electrónicos.
En su discurso, Rubiales aprovechó además para lanzar una oferta improvisada a Jorge Vilda, con un sueldo de 500.000 euros anuales. Sin embargo, aunque de forma general, los contratos verbales son válidos, deben encontrarse ofertas o precontratos formalizados anteriormente. Aunque el presidente de la RFEF lo proponga, debe ser la Junta Directiva la que pueda designar, a propuesta del presidente, a los seleccionadores nacionales, así como al equipo técnico.
"A la Federación le encantaría que la salida de Vilda fuera buena, que incluso pudiera, si quiera, quedarse un tiempo más trabajando en la Federación porque tiene contrato hasta 2024 mientras espera de que le llegue la oferta que le puede llegar por ser el seleccionador de la campeona del mundo, pero la decisión que han tomado es que no puede seguir bajo ningún concepto vinculado al equipo femenino español. No puede seguir ni como entrenador, ni como director deportivo. Esto es irreversible y la Federación quiere organizar ya el fútbol femenino", ha explicado el periodista Antón Meana en 'El larguero'.
La retirada de Vilda podría hacer que jugadoras como Sandra Paños, Patri Guijarro o Laia Alexandri regresaran a la Selección, pero el seleccionador todavía debe aceptar las condiciones de salida. La Federación realmente solo tendría que indemnizar a Vilda con el año de contrato que le resta, hasta el 2024, lo que supondría unos 170.000 euros.
¿Posible puesto fuera de España?
Ante el hecho de que las posibilidades nacionales ya se encuentran cerradas, Vilda se encuentra ante la única posibilidad de encontrar un puesto como entrenador fuera del país. Una de las opciones más probables tras la fama ganada por el técnico con el éxito de la selección española es que se convierta en entrenador de la selección femenina de fútbol en Arabia Saudí, de la que ahora mismo es entrenadora la finlandesa Rosa Lappi-Seppälä.