Todo el lío con la expulsión disciplinaria de Joost Klein en Eurovisión 2024 parece poco a poco ir llegando a su final. Luego de que la fiscalía sueca descartara todo tipo de acción delictiva en el altercado entre Klein y una fotógrafa del festival en Malmö, la televisión neerlandesa planteó la necesidad de una reunión de carácter urgente con la UER para depurar responsabilidades y plantear soluciones para casos similares en festivales venideros.
Por parte del propio Joost Klein, declaró que para él "realmente nunca hubo caso", y que el daño había sido incalculable desde aquella tarde del 11 de mayo. Declarando que lo importante ahora era centrarse en su música y en su próximo disco, el neerlandés cerraba los conciertos con un enigmático 'Switzerland 2025' que hacía saltar las alarmas de una posible vuelta a Eurovisión, algo francamente complicado.
Joost Klein'?n ?sviçre konserinde sahneye "Switzerland 2025" yaz?s? yans?t?ld?. pic.twitter.com/1hQTu0Bj1C
— Eurovision Türkiye (@Eurovisn_Turkey) August 16, 2024
La televisión neerlandesa acabaría esta misma semana descartando todo tipo de acción judicial contra la Unión Europea de Radiodifusión por la expulsión de Klein, alegando "lo importante que es Eurovisión para el país", y que no encontrarían ningún tipo de beneficio entrando en esas instancias. Lo que quedaba en el aire era la defensa propia de Joost, el que se llegó a rumorear que podría personarse por los perjuicios que generó su expulsión.
"No hay tiempo para lidiar con esto"
Todo el ruido generado por una posible denuncia del equipo de Joost Klein se ha acabado precisamente por las declaraciones de sus asesores. Luego de que el abogado neerlandés Gerard Spong se ofreciera para llevarle el caso e iniciar un proceso legal contra la UER, el manager de Joost Klein se ha pronunciado evitando por el momento todo tipo de acción judicial.
Agradeciendo el esfuerzo del letrado "por la interesante interpretación del asunto", finalmente el representante de Klein ha zanjado todo el lío aclarando que a día de hoy no tienen "ni el tiempo ni el espacio para ocuparse del asunto". Dejando la puerta abierta, el equipo de Joost aseveraba que no saben "qué les deparará el futuro", no descartando el proceso en próximos meses.
De esta forma, la AVROTROS de Países Bajos parece ir poco a poco encarando Eurovisión 2025 en Suiza con el único propósito de tener en un corto plazo una reunión con UER para aclarar la situación. Por su parte Joost Klein ya con la razón de la justicia, volverá a su música cerrando un capítulo duro, largo e inusual que ha marcado sobre manera al mundo eurovisivo.