El Festival de Eurovisión anda pasando sus momentos más delicados y convulsos de su historia reciente. A las protestas insistentes por la presencia de Israel en el festival, la polémica ha aumentado con la expulsión de Joost Klein, el representante de Países Bajos y uno de los cinco favoritos a llevarse el festival en Malmö.
Tras horas de tensión y la imposibilidad de actuar en la final de jurado de la noche del viernes, finalmente la UER ha tomado la decisión alegando una denuncia presentada por una miembro del equipo de producción tras un incidente tras su actuación en la semifinal del jueves por la noche.
Con un proceso judicial abierto y en curso, la UER ha decidido que Países Bajos no continúe en Eurovisión 2024 en el mismo día de la final. La UER consigo ha confirmado que el incidente ha sido con una miembro del staff, no relacionado con ninguna delegación participante en el concurso.
UER ha defendido una política de tolerancia cero hacia el comportamiento inapropiado en el evento, considerando el acto de Joost Klein una violación de las reglas del concurso. Ante esto, la final de Eurovisión 2024 de esta noche contará con 25 países participantes. Consigo, el voto internacional del Rest of The World será abierto a las 13 horas, cuando debía haber sido abierto a las doce de la noche, pero al no haber concluido la investigación no fue posible.