Buscar
Usuario

Ciencia

Johnson & Johnson anuncia el fracaso de su vacuna frente al VIH

El estudio, en el que han participado pacientes españoles y único que ha llegado a la fase III en la última década, se ha suspendido.

Johnson & Johnson anuncia el fracaso de su vacuna frente al VIH

Redacción

19 Enero 2023 16:40

La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson ha anunciado la interrupción del ensayo global que mantenía desde 2020 tras los resultados que han evidenciado que su vacuna contra el VIH es ineficaz contra la transmisión del virus. La noticia se produce más de cuatro décadas después del estallido de la pandemia que ha causado cerca de 40 millones de muertes en todo el planeta.

La vacuna utilizaba un adenovirus modificado para transportar al interior de las células del paciente el ADN de las proteínas más representativas del virus con el objetivo de que la respuesta del sistema inmunitario creara anticuerpos. Se trataba del primer proyecto de la vacuna en más de una década que había llegado a la última etapa de los ensayos, la fase III. Durante las pruebas, estaba prevista la participación de un total de 3.800 pacientes, de los cuales, 250 se ubican en España.

"El VIH sigue demostrando ser un desafío único para el desarrollo de una vacuna", ha lamentado Susan Buchbinder, copresidente de la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH (HVTN, en sus siglas en inglés) en un comunicado. Se trata de una entidad que ha colaborado con Johnson & Johnson en el desarrollo de las pruebas. A pesar del fracaso, Buchbinder ha defendido que "la comunidad de investigación del VIH sigue totalmente comprendida y cada estudio nos acerca un paso más al objetivo".

Más proyectos de vacuna en desarrollo

En la actualidad, hay otros proyectos de vacuna que se mantienen en desarrollo, entre los que se encuentra una de la compañía Moderna, que utiliza la tecnología ARN mensajero, que ha logrado buenos resultados frente a la covid grave, aunque todos ellos se encuentran todavía en fases iniciales.

El virus del VIH sigue teniendo un gran impacto en la salud global, según datos de Onusida. Cerca de 1,5 millones de nuevas infecciones y más de 600.000 muertes registradas en 2021 fueron derivadas de esta enfermedad. El organismo apunta a que cerca de 38 millones de personas viven con el VIH.

Con el tratamiento, las personas no desarrollan la enfermedad, algo que representa un gran desafío en el Tercer Mundo, donde la población de los países menos desfavorecidos se ve con dificultades para acceder a los tratamientos que necesita para su supervivencia.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar