J.K. Rowling y Elon Musk han sido mencionados en una denuncia penal presentada ante las autoridades francesas por presuntos "actos de acoso cibernético agravado" contra la boxeadora argelina Imane Khelif, reciente campeona olímpica.
El abogado de Khelif, Nabil Boudi, confirmó al diario Variety que ambas figuras están incluidas en la denuncia presentada el viernes en la oficina del fiscal de París especializada en delitos de odio en línea.
La demanda se presentó contra X (anteriormente Twitter), lo que significa que se ha interpuesto contra personas desconocidas, lo que permite a la fiscalía investigar a cualquier persona involucrada, incluso aquellas que hayan escrito mensajes de odio bajo seudónimos. Sin embargo, la denuncia menciona a figuras controvertidas.
"J.K. Rowling y Elon Musk son nombrados en la demanda, entre otros," afirmó Boudi, añadiendo que Donald Trump también sería parte de la investigación. "Trump tuiteó, así que aunque no esté nombrado en nuestra demanda, inevitablemente será investigado por la fiscalía."
Khelif, quien ganó el oro olímpico en la competencia de boxeo femenino de 66 kilogramos, estuvo en el centro de una polémica sobre su elegibilidad de género durante gran parte de los Juegos Olímpicos de 2024 en París.
A pesar de haber nacido mujer y no identificarse como transgénero o intersexual, Khelif fue objeto de acusaciones y abusos sobre su género, mayormente a través de redes sociales, particularmente en X (Twitter), lo que escaló cuando figuras de alto perfil intervinieron en la controversia.
Los mensajes de odio y acoso
En un mensaje a sus 14,2 millones de seguidores, Rowling publicó una foto del combate entre Khelif y la boxeadora italiana Angela Carini, acusando a la argelina de ser un hombre que "disfrutaba de la angustia de una mujer a la que acaba de golpear en la cabeza."
Por su parte, Musk compartió un post de la nadadora Riley Gaines que afirmaba que "los hombres no pertenecen a los deportes femeninos," al que Musk respondió: "Absolutamente." Trump también publicó un mensaje con una foto del combate, acompañada de la declaración: "¡Mantendré a los hombres fuera de los deportes femeninos!"
Boudi subrayó que aunque la denuncia menciona nombres, lo que se solicita es que la fiscalía investigue no solo a estas personas, sino a cualquiera que considere necesario.
Si el caso llega a juicio, estas personas enfrentarán un proceso. Añadió que aunque la demanda se presentó en Francia, "podría apuntar a personalidades en el extranjero," destacando la posibilidad de asistencia legal mutua con otros países, incluyendo Estados Unidos.
Logan Paul también fue uno de los que atacaron a Khelif en redes sociales, publicando en X después de su victoria contra Carini: "Este es el mal en su forma más pura desarrollándose ante nuestros ojos. Se permitió a un hombre golpear a una mujer en un escenario global, destrozando el sueño de su vida mientras luchaba por su padre fallecido. Esta ilusión debe terminar."
Paul eliminó luego el post y admitió que "podría ser culpable de difundir desinformación," pero Boudi afirmó que tales disculpas, incluso aquellas recibidas personalmente por Khelif de figuras prominentes, no cambiarían el curso de la investigación.
En cuanto a X, Boudi aclaró que la demanda se dirige a los autores de las publicaciones en redes sociales y no a las plataformas en sí. Destacó que ahora las autoridades judiciales están tomando mucho más en serio los casos de acoso cibernético, y que en algunos casos, "hay sentencias de prisión."
El entrenador de Khelif, Pedro Diaz, comentaba al diario mencionado que el acoso que sufrió Khelif durante los Juegos Olímpicos "la afectó increíblemente" a ella y a su entorno.
"La primera vez que luchó en los Juegos Olímpicos, hubo una tormenta increíble fuera del ring," dijo Diaz, añadiendo que nunca había visto algo tan repugnante en su vida, a pesar de haber entrenado a 21 campeones olímpicos antes de la boxeadora argelina. Diaz le pidió a Khelif que evitara mirar las redes sociales para que no perdiera la concentración en ganar la medalla de oro.
"Ella es muy inteligente y tiene una motivación increíble," dijo, añadiendo que la victoria de la medalla de oro fue "la victoria más gratificante de mi carrera como entrenador."