Seguramente no sea la primera vez que oyes hablar de Jesús Candel, más conocido como 'Spiriman', el médico que ya se hizo viral en 2017 cuando Susana Díaz era presidenta de la Junta de Andalucía. Por aquel entonces, los recortes en los servicios sanitarios públicos esta comunidad autónoma eran la orden del día. Candel, médico, estaba harto de ver cómo le privaban cada vez más, impidiendo que pudiera realizar su trabajo dignamente, por lo que decidió colarse en las redes, convirtiéndose en un icono contra los recortes.
Se enfrentó públicamente contra Susana Díaz y terminó enfrentándose a ella y a Martín Blanco, viceconsejero de Salud, en una batalla legal que terminó perdiendo. Su fama creció hasta tal punto que llegó a sentarse junto a Andreu Buenafuente en 'Late motiv', aunque no le sirvió para librarse de pagar 2.500 euros a Díaz y otros 2.500 a Blanco, además de conseguir una multa de 6.480 euros por injurias con publicidad.
Vencedor y vencido
Candel perdió en los tribunales, pero 'Spiriman' consiguió hacerse con la victoria frente a los recortes, ya que consiguió que se frenara la fusión hospitalaria en Granada. No obstante, tras aquella batalla, Candel continuó protestando contra los recortes y subiendo vídeos a Youtube.
Asimismo, en marzo de 2019 el 'salvador de la Sanidad Pública' fue suspendido por el Colegio Oficial de Médicos de Granada durante 100 días. 'Spiriman' habría cometido tres faltas graves tipificadas en su código deontológico. Además, varios compañeros de profesión denunciaron tratos ofensivos por su parte en el entorno laboral.
Candel y el coronavirus
En un principio Jesús Candel parecía no temerle al coronavirus, ya que criticaba duramente las medidas de prevención en otros países y restó importancia a la enfermedad, refiriéndose también a los intereses de los medios de comunicación.
Me revienta enormemente el gasto sanitario público que se va a producir en nuestra sanidad pública con la ayuda de alarmistas periodistas, políticos y medios de descomunicación irresponsables, que en su mayoría, tienen un seguro privado. ????#yeahhttps://t.co/QFpvLV06Pt
— SPIRIMAN (@spiriman) February 26, 2020
20 minutos de noticias hablando del #CoronavirusESP pq muchos desean que cunda el pánico como en el resto de países que tienen una sanidad pública de mierda. Me da a mi que la llegada de este virus de pacotilla a España está estropeando los planes económicos de algún cabronazo.
— SPIRIMAN (@spiriman) March 2, 2020
Sin embargo, las tornas no tardaron en cambiar. La situación comenzó a agravarse y su discurso cambió de forma radical después de que se decretara el estado de alarma.
"Acabamos de saber muchos profesionales que los hospitales que construyeron en China en 10 días eran para aislar en cuarentena a pacientes positivos en coronavirus para evitar contagios. Nosotros los dejamos salir en masa de Madrid e incluso ni les hacemos las pruebas. Desastre!", indicó en un tweet 'Spiriman', mostrándose crítico con las medidas tomadas.
Importantísimo lo que os voy a decir ahora... QUEDAROS TODOS EN VUESTRAS CASAS 15 días. Y veremos después que pasa. Porque somos capaces de frenar esta puñetera locura. ????????#HisteriaColectiva#coronavirusEspana#coronavirusandalucia#Covid_19https://t.co/mXuC7o5KU2
— SPIRIMAN (@spiriman) March 13, 2020
Candel, además, entró en directo en 'Sálvame', programa de Telecinco, donde hizo hincapié en la necesidad de no salir de casa y criticó la gestión del Gobierno, llegando a insultar a Pedro Sánchez y a Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, durante su discurso en directo.
"Los dirigentes han dejado que esto se expanda. Pedro Sánchez es un mierda, y Marlaska lo mismo. No me puedo fiar de lo que digan o de sus cifras porque estoy viendo la realidad. La gente se está muriendo, está siendo ingresada muy grave y los respiradores ya son insuficientes", alegaba.