La futbolista Jennifer Hermoso ha respondido tras la decisión de no convocarla para el próximo partido de la selección española por, según la seleccionadora Montse Tomé, protegerla: "Se ha intentado argumentar que el ambiente sería seguro para mis compañeras cuando en la misma rueda de prensa se comunicó que no me convocan para protegerme. ¿Protegerme de qué? ¿O de quién?".
Así lo ha expresado la futbolista en un comunicado que lanzó el pasado lunes 19 de septiembre. Afirma que llevan "meses" buscando esa protección "que dentro de la misma Federación" no han podido encontrar, y critica que las mismas personas que piden "confianza" son las que "lanzan una lista con jugadoras que han pedido no ser convocadas".
La jugadora asegura que la llamada de Tomé a las jugadoras que ya dejaron claro en un comunicado que no querían ser convocadas hasta que se produjeran cambios estructurales profundos es "otra estrategia de división y manipulación para intimidar y amenazarnos con repercusiones legales y sanciones económicas". Sostiene que esto es "otra prueba indiscutible que demuestra que nada ha cambiado a día de hoy y que confirma la razón por la que estamos luchando y cómo lo estamos haciendo".
Comunicado en relación a los últimos acontecimientos del día de hoy // Official Statement regarding today's latest events #SeAcabó pic.twitter.com/OXMmfyPGz5
— Jenn1 Hermos0 (@Jennihermoso) September 18, 2023
Comunicado reclamando "cambios contundentes"
La nueva lista incluye tanto a jugadoras que ganaron el Mundial de Australia como algunas de las 15 que no fueron a la competición tras rebelarse contra Jorge Vilda. El pasado viernes, las jugadoras firmaron un nuevo escrito reclamando "cambios contundentes", además de mantener su renuncia a la selección.
La RFEF informó a las jugadoras de que los responsables señalados en su comunicado saldrían en menos de un mes, pero según las futbolistas, "no se ha transmitido nada referente a ello a ningún integrante de la RFEF".
Hermoso ha mostrado su "apoyo total" a las jugadoras "que hoy han sido sorprendidas y forzadas a reaccionar ante otra situación lamentable" provocada "por las personas que hoy en día siguen tomando decisiones en la RFEF".
Tomé por su parte ha sido preguntada sobre si se ha alcanzado un acuerdo con las futbolistas: "Confío en que las jugadoras son profesionales, vienen de ser campeonas del mundo, aman la profesión, estar en la selección es un privilegio y se que van a estar con nosotras mañana", aseguró. También sostuvo que ninguna jugadora le pidió no ser convocada.
Lista de convocadas
- Defensas: Irene Paredes, Laia Aleixandri, Mapi León, María Méndez, One Batlle, Olga Carmona y Oihane Hernández.
- Guardametas: Misa Rodríguez, Cata Coll y Enith Salón.
- Delanteras: Lucía García, Esther González, Eva Navarro, Amaiur Sarriegi, Mariona Caldentey, Athenea del Castillo e Inma Gabarro.
- Centrocampistas: Alexia Putellas, Patri Guijarro, María Pérez, Aitana Bonmatí, Tere Abelleira y Rosa Márquez.