El diario británico The Guardian ha elegido a la jugadora de la selección española, Jenni Hermoso, como futbolista del año. La distinción, otorgada a la delantera del Pachuca, se concede cuando se "ha hecho algo notable, sea superando la adversidad, ayudando a otros o dando ejemplo deportivo actuando con una honestidad excepcional", explica el medio británico.
La futbolista madrileña, procedente de Carabanchel, se convierte de este modo en la octava ganadora del galardón y la cuarta mujer en conseguirlo. Tras haber disputado los tres últimos campeonatos mundiales, ha logrado la estrella en la última edición, en el Accor Stadium de Sídney (Australia).
El medio británico destaca la victoria futbolística, un momento "instantáneamente ensombrecido, si no eclipsado, por un beso no deseado de Luis Rubiales, el presidente de la Federación Española de Fútbol".
En el artículo, se defiende que "a través de su postura y acciones, y las de sus compañeras de equipo, se ha convertido en un símbolo de la lucha por la justicia, la igualdad, la equidad y un entorno seguro para las futbolistas y las mujeres en general".
Además, continúan que "se ha convertido en un faro para las mujeres en España que luchan contra una cultura machista que penetra en la sociedad y de la que el fútbol es solo un microcosmos".
"Digna merecedora del galardón"
La futbolista del Pachuca "ha asumido un papel que probablemente preferiría nunca haber tenido que asumir", exponen desde el medio. "Por eso que es una más que digna" merecedora del galardón, defienden.
Con todo, concluyen: "¿Qué es la valentía si no es eso? ¿Qué es el éxito si no es dejar un legado revolucionario, cuyo impacto lo sentirán generaciones? Y, como joven jugadora de fútbol, serán las medallas y trofeos ganados en el campo con los que soñaba, pero probablemente serán las victorias más amplias las que se convertirán en la medida de su éxito a medida que crezca".