Evan Peters trae de nuevo a la vida a Jeffrey Dahmer en lo nuevo de Ryan Murphy: 'Dahmer'. Esta serie relata sin ningún tipo de reparo y con todo lujo de escabrosos detalles la tormentosa existencia del tristemente célebre asesino en serie de Estados Unidos que mató y desmembró a 17 hombres durante los años 1978 y 1991.
La forma en la que cometía sus asesinatos, caracterizados por una crueldad extrema, no ha sido solo objeto de rodaje, sino también de investigación científica. La mente de Dahmer ha sido estudiada por muchos expertos que han ofrecido sus propias interpretaciones sobre el trastorno que empujaba al asesino a cometer semejantes atrocidades.
Esta curiosidad científica sobre la mente de Dhamer siempre ha estado ahí. Desde su juicio, en el que se le adjudicaron una gran cantidad de diagnósticos tratando de ubicar cuál era el que verdaderamente llevaba a Jeff a perder el control y acabar con tantas vidas, hasta hoy que se ha incrementado con el lanzamiento de la serie en Netflix.
Desde una edad muy temprana, Dahmer presentaba una conducta muy extraña. Mostraba especial interés por los cadáveres, vísceras y huesos. Incluso los coleccionaba y hacía altares con restos de los animales con los que practicaba taxidermia.
Esta perversión se fue incrementando a medida que el criminal se acercaba a la adultez, periodo en el que sus inclinaciones derivaron en la búsqueda de un "esclavo sexual" que complaciera todas sus necesidades. Esta meta fue una de sus principales motivaciones para cometer la mayor parte de los asesinatos. El mecanismo recurrente en la búsqueda de ese "amante zombie perfecto" consistía en coquetear con sus víctimas en bares gay y ofrecerles dinero para hacerles fotos en su departamento. Una vez allí, los drogaba y los asesinaba.
El análisis científico de este patrón llevó a los expertos en psiquiatría a determinar que 'El caníbal de Milwaukee', como también lo llamaban, sufría un trastorno límite de la personalidad, un trastorno esquizotípico de la personalidad , un trastorno psicótico y un trastorno obsesivo compulsivo.
Sin embargo, en el cuarto capítulo la serie de Netflix, se escucha por primera vez el término "esplacnofilia". Este momento se da cuando al ser cuestionado si le excitaba destazar y asesinar a sus víctimas, Jeffrey Dahmer respondo que le gustaba como se veían los órganos en sus manos. Aparte de esta parafilia, muchos especialistas han tratado de descifrar otros comportamientos de ese criminal, como la necrofilia y el canibalismo.
Aportaciones científicas sobre la esplacnofilia
La esplacnofilia, en palabras de la psicóloga Carolina Alarcón, es el "término adaptado por una ciencia que tiene que ver con el estudio de las vísceras de los animales". La misma profesional afirma que "muchos trastornos de personalidad psicópata guardan relación por el mismo sadismo del estudio de lo que hay dentro del cuerpo".
Jorge Font, psiquiatra, define esta desviación sexual como una predilección por "comer las vísceras, músculos, cerebros y otras partes del cuerpo", algo que Dahmer hizo en un punto de su vida y que el profesional relaciona con el objetivo del asesino de tener una pareja zombie.