Peter Ben Embarek, que forma parte del equipo que investiga los orígenes del actual coronavirus, ha afirmado en la televisión danesa TV2 que el patógeno pudo haberse dispersado por el planeta después de que un investigador de un laboratorio de Wuhan se infectara con un murciélago.
El doctor danés señala que el paciente cero podría haber sido un empleado del laboratorio de Wuhan, especializado en la investigación de este tipo de coronavirus, que trabajaba en contacto directo con un murciélago infectado por el SARS-CoV-2 provocando su propagación por todo el mundo.
"Es allí donde el virus pasó directamente de un murciélago a un humano y, en este caso, ocurrió entre un empleado de laboratorio y no entre un campesino u otra persona que tuviese un contacto regular con este animal", aseguró el especialista. Ben Embarek fue quien lideró el pasado mes de enero la misión de la organización a China.
Según Ben Embarek, su equipo contó dificultades para discutir esta posibilidad con las autoridades chinas. "Durante las vistas tuvimos una introducción y luego pudimos hablar y preguntar sobre todos los temas. Sin embargo, no pudimos consultar ningún tipo de documentación".
En declaraciones a la televisión danesa, afirmó que ningún murciélago vive en estado salvaje en la región de Wuhan y que solo las personas susceptibles de haber interaccionado con ellos fueron los empleados del laboratorio de la ciudad. Los murciélagos están señalados como el animal que albergó el virus en un primer momento.
A la espera de China
El investigador señala que se trata, igualmente, de una hipótesis, a la espera de que China aporte más pruebas sobre el asunto, ya que la misión de la OMS no pudo encontrar pruebas evidencias directas para apoyar la teoría.
El primer informe del organismo, publicado en abril, apuntaba a cuatro teorías y señala que la del laboratorio era la menos probable. Después de estas declaraciones, la OMS emitió, al final del día de ayer, un comunicado afirmando que la búsqueda de orígenes del coronavirus "no consiste en buscar culpable,s señalar con el dedo o apuntarse victorias políticas". La organización también ha pedido "no politizar las actuales investigaciones".
"Pedimos a todos los gobiernos que despoliticen la situación y cooperen para acelerar los estudios sobre los orígenes del coronavirus, con el importante objetivo de desarrollar un marco común para futuros patógenos con potencial pandémico", señala el comunicado de la OMS.
Dicho comunicado se publica en plena escalada de tensiones entre Estados Unidos y China, mientras que Washington intenta demostrar que el virus salió de un laboratorio y Pekín se defiende rechazando dichas hipótesis.