Japón es un país más que peculiar y eso no le pilla de sorpresa a nadie. Para muestra, que Godzilla sea uno de sus embajadores culturales del país nipón. Otra cosa que seguramente tampoco te esperes es que celebran unMundial de Recogida de Residuos donde participan equipos de todo el mundo. Cuando arrancó en 2023 este campeonato, se coronó a los británicos como los mejores recogiendo basura.
Se ha bautizado con el nombre de 'Spogomi', siendo una mezcla de deporte -sport- y basura en japonés -gomi-. Además, no podría ser un nombre más descriptivo puesto que se trata de convertir la tarea de recoger basura en un entretenido juego. Este deporte se creó en 2008 para concienciar a los ciudadanos y avisar de que mantuvieran limpios los espacios públicos, pero ha derivado en una competición mundial.
Después de 15 años celebrando los juegos en Japón, la competición salta a la categoría de 'Mundial' ya que se celebraron rondas clasificatorias en más de 20 países, entre los que destacan España<, Estados Unidos, Brasil, Australia, Francia o Sudáfrica.
Después de estas rondas clasificatorias, la final se celebró en noviembre del año pasado en Japón y Reino Unido se tornó campeón tras recoger 57 kilos de basura de las calles de Tokio. Además, los finalistas tuvieron el viaje a Japón con todos los gastos pagados, algo que ya en sí no está nada mal como premio.
Las colillas dan más puntos
Cada equipo está formado por tres integrantes y van acompañados por un árbitro durante la hora que dura la prueba. Solamente pueden recoger residuos pequeños como botellas, cajas, restos orgánicos o colillas, que tienen un valor mayor puesto que son pequeños, hay muchos y son los que más contaminan.
No se pueden recoger objetos prohibidos o voluminosos y, tras el periodo de recogida, cada equipo tiene 20 minutos para clasificar los residuos de cara a su reciclaje y la muestra para los jueces.
En caso de empate entre equipos, las colillas tienen un papel fundamental puesto que son las que mas puntos ofrecen. Lógicamente, también está penalizado traer cualquier tipo de basura de casa.
Limpieza y civismo
Según las reglas de la competición, los menores pueden participar siempre y cuando vayan acompañados de un mayor de edad en el equipo y tengan autorización de permiso de alguno de sus padres o tutores legales. La organización también recalca que pueden participar personas que vayan en silla de ruedas, aunque dejan claro que hay zonas a las que les será difícil acceder puesto que se trata de una competición urbana.
Aunque Japón sea aún un país algo atrasado en cuanto a temas sociales y culturales, en lo que a civismo y limpieza se refiere es uno de los referentes en todo el mundo. Tanto es así que se llegaron a viralizar las imágenes de aficionados japoneses recogiendo basura de los estadios tras los partidos de su selección en el Mundial de Qatar 2022.