El pasado fin de semana se celebró la XIV edición de la Japan Weekend en Madrid. Un evento donde, entre otras cosas, hay mucho cosplay y muy variado.
El cosplay es una expresión cultural ya asentada y promovida por este tipo de eventos con concursos, premios, stands para hacer fotocalls y exposiciones fotográficas. Aquí un ejemplo donde un grupo de personas se disfrazaron todas de Pikachu junto a un Monstruo de las Galletas.
¡Hemos conseguido reunir a 15 Pikachas! BRAVÍSIMO #CHAPANWEEKEND, RETO SUPERADO. pic.twitter.com/Pj0d1MRtZK
? Fandogamia Editorial (@Fandogamia) febrero 13, 2016
En el concurso ganó uno de los premios -consistente en una invitación al Tokyo Game Show- un cosplay de Miyuki Kurame representando a Gabriel Belmont del videojuego 'Castlevania'.
Como suplente (en caso de que la ganadora no pudiera asistir), Piratacristina ganó con un disfraz de Sesshomaru del ánime 'InuYasha'.
No obstante, no solo la cultura japonesa tiene representación en el evento y en los concursos. Para muestra la ganadora del concurso Yamato Cosplay Cup, que llevaba un cosplay (e hizo una actuación) de Madam Mim, un personaje de la película de Walt Disney 'Merlín el Encantador'. Con esa actuación la cosplayer catalana Minato consiguió representar a España en la Yamato Cosplay Cup International en São Paulo, Brasil.
Este año la Japan Weekend fue celebrada en otro emplazamiento, el recinto ferial IFEMA, donde hay bastante más espacio. Y fue todo un éxito, ya que se agotaron las entradas para asistir. El control del aforo fue muy estricto, debido a la tragedia del Madrid Arena.
Los cosplays presentes, de todos los rangos de profesionalidad, muestran todas las temáticas de la cultura pop y también tienen todos los rangos de edad.
Lo que sí hay que agradecer a la organización es este cartel sobre que el cosplay (incluso el de personajes con gran escote) debe ser respetado y no implica ningún tipo de consentimiento físico o verbal.
Recordad chicos ;) pic.twitter.com/jsAtVxG3vh
? JapanWeekendCOS (@JW_Cosplay) febrero 13, 2016