Dos españoles continúan en paradero desconocido en Israel tras el ataque perpetrado por el grupo terrorista Hamás el pasado 7 de octubre. Según ha adelantado El Confidencial se trata de un vasco de 46 años y de una joven sevillana de 19 años.
Él es Iván Illarramendi Saizar, natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz. Tras casarse con una israelí, se instaló con su familia en un kibutz, una aldea agrícola, cercana a la franja de Gaza, concretamente en el de Kissufim.
Ambos trataron de protegerse tras la irrupción de los terroristas de Hamás en la zona. Aunque les dio tiempo a avisar a sus padres de la situación, cuando la policía llegó a su casa no encontró signos de violencia ni manchas de sangre, lo que reforzaría la hipótesis de su secuestro a manos de los terroristas.
Por su parte, la otra desaparecida es Maya Villalobo Sinvany, natural de Sevilla que cuenta con la doble nacionalidad española e israelí. Se había desplazado recientemente hasta el país para cumplir con el servicio militar obligatorio y se encontraba en la base de Nahal Oz, muy próxima a la frontera con la Franja de Gaza y cerca de las ciudades de Sederot y Netivot, cuando Hamás lanzó su ofensiva.
Su padre, que reside en la capital hispalense, ha confirmado a través de sus redes sociales la desaparición de su hoja al no poder contactar con ella. En el mismo mensaje pedía ayuda al Ministerio de Exteriores.
Repatriación de españoles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha confirmado que dos ciudadanos españoles han "sufrido el ataque" perpetrado por el grupo terrorista Hamás a Israel. "Tenemos en estos momentos a dos españoles que han, digamos, sufrido este ataque desde Gaza a Israel. Y estamos en contacto con sus familias e intentando aclarar y poder ayudar en todo lo posible", ha comunicado en una entrevista para RAC1.
Albares ha avanzado que se realizarán repatriaciones masivas durante esta semana ante la grave e incierta situación que se vive en la zona. "Toda la gente que quiera ser repatriada puede serlo", ha anunciado. "Se pueden poner en contacto con el consulado de Jerusalén y la embajada de Tel Aviv", ha dicho.
Desde ayer, los equipos de la Embajada de España en Tel Aviv y Consulado en Jerusalén están plenamente movilizados para atender a nuestros ciudadanos en Israel. El teléfono de emergencias de @EmbEspIsrael es: +972(0)505772641 y @ConsuladoEspJer es: +972 599 276538.
— José Manuel Albares (@jmalbares) October 8, 2023
Hay equipos de la Embajada española en Tel Aviv y del Consulado General en Jerusalén desplazados en el aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, para poder asistir a los españoles que por la suspensión de vuelos no han podido regresar como querían.
Tanto la Embajada española en Tel Aviv como el Consulado General en Jerusalén, que se encarga de las relaciones con los palestinos, han puesto a dispocion teléfonos de emergencia. El de la primera es el +972 505772641 y el del Consulado el +972 599276538.