El portavoz del grupo parlamentario VOX, Iván Espinosa de los Monteros, abandona la formación política y volverá a su actividad privada. Su marcha obliga al líder del partido, Santiago Abascal, a emprender una importante reorganización interna, cuando encabezaba el sector liberal del partido y era una cabeza visible en la formación.
La marcha de Iván Espinosa de los Monteros representa, además, la pérdida de uno de los referentes más destacados de VOX durante los últimos años, al igual que sucedió con Macarena Olona, que primero fue enviada como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía y posteriormente abandonó la formación.
Olona fundó su propio partido, Caminando Juntos, e incluso llegó a presentarse a las últimas elecciones generales del pasado 28 de julio. Finalmente, Espinosa de los Monteros no ha emprendido ningún camino en el mundo de la política y ve su horizonte en el mundo privado.
El portavoz parlamentario de VOX adopta esta decisión después del fiasco que ha experimentado la formación en los últimos comicios, en los que el partido de extrema derecha ha experimentado un importante retroceso, con la pérdida de 19 escaños (de 52 a 33) y la pérdida de capacidad para presentar mociones de censura o recursos ante el TC. Esto se une a una notable distancia entre él y la cúpula directiva del partido tanto en el plano personal, como ideológico y a nivel del control interno.
Crítica a la gestión del partido
Entre los motivos que han llevado a Espinosa de los Monteros a abandonar el partido, según publica el diario El Mundo, se encuentran "la reducción de la presencia de mujeres en los órganos de dirección y la falta de un discurso más posibilista".
Además, también se destaca el aumento de la influencia de las corrientes religiosas en la línea política del partido, así como la exclusión del partido de figuras destacadas del ala liberal de Vox, que habrían quedado defenestradas en el último giro de la formación.
Iván Espinosa de los Monteros ejerció un papel destacado en VOX, desde los momentos previos a que la formación tuviese un papel destacado a nivel de representación institucional. Entre 2014 y 2016 fue secretario general y en 2016 fue vicesecretario general de relaciones internacionales. En la última época ha ejercido como portavoz de VOX.