Itziar Ituño ha vuelto a protagonizar una polémica por su apoyo a los presos de ETA. Tras participar en una manifestación en apoyo a los condenados del terrorismo abertzale, la actriz de Basauri ha levantado una nueva controversia por su discurso como pregonera de Bilbao, en el que mandó "el abrazo más cálido" para aquellos vascos que se encuentren lejos de su casa.
Aunque en sus palabras no hay una alusión explícita, han sido interpretadas como una muestra de apoyo veladla los terroristas presos en otras comunidades autónomas. "Bilbao, eres grande, orgullosa, noble, te estás poniendo moderna, pero todavía estás llena de fábricas", aseguró Ituño en su discurso el pasado sábado.
Prosiguió refiriéndose a la ciudad como una "trabajadora incansable hija de miles de trabajadores". "Extiende tus brazos a los hijos que vienen a trabajar desde lejos, acógelos tiernamente porque esos también son tu futuro", reclamó.
"Ellos, el abrazo más cálido"
Ituño fue elegida pregonera de la Semana Grande Bilbao por el consistorio de la ciudad vasca, gobernado por los socialistas y los nacionalistas del PNV.
Controversia ya en enero
El pasado mes de enero, la actriz de 'La casa de papel' perdió campañas publicitarias por su asistencia a una manifestación proetarra."Seguiremos trabajando para sacarlos a la calle, no los hemos traído hasta aquí para que continúen en la cárcel, los hemos traído a las calles vascas para que vayan saliendo",afirmó Joseba Azkarraga, uno de los líderes del movimiento a favor de los presos de ETA.