Un grupo de colonos israelíes han atacado dos camiones de ayuda humanitaria cargados con alimentos destinados a Gaza en un cruce de la ciudad palestina de Tarquimiya, situada a 12 kilómetros al noroeste de Hebrón (Cisjordania).
Este incidente se repite por octava vez desde enero, y ya son cinco los ataques registrados solo en mayo. Fuentes palestinas y un vídeo obtenido por EFE muestran cómo los colonos destrozaron parte del cargamento en el cruce, esparciendo los suministros por el suelo.
Today, Israelis attempted to block a Jordanian aid truck, heading to Gaza, and destroy its contents, however, the driver succeeded in thwarting their attempts. pic.twitter.com/yWDCncHW1a
— Quds News Network (@QudsNen) May 19, 2024
El pasado 13 de mayo, dos camiones de ayuda fueron incendiados durante la noche en Tarquimiya. Según informó el medio israelí Haaretz, una turba de colonos bloqueó primero el paso de los camiones y los saquearon, para después prenderles fuego.
Los colonos involucrados en el ataque eran tanto de la zona como activistas religiosos radicales del grupo Tzav 9, quienes han prometido impedir el paso de ayuda a Gaza hasta que todos los rehenes sean liberados.
Así la protesta de los ultraderechistas
Dos días después, colonos hirieron a un conductor palestino tras atacar dos camiones que creían transportaban ayuda a Gaza, pero que en realidad tenían fines comerciales. El ataque se produjo cerca del puesto de avanzada (asentamiento ilegal también según la ley israelí) de Givat Asaf, a 3.5 kilómetros del asentamiento de Beit El, en la Cisjordania ocupada.
?????: ??????? ?????? "?? 9" ?????? ????? ??????? ?????? ?? ???? ???????? ????? ?????? ?????? ??? - ???? ??????@hod_barel pic.twitter.com/in2BSH7SWG
— ??? (@GLZRadio) May 13, 2024
De esta manera, el jueves 16 de mayo, el camión de un conductor israelí fue incendiado, y su conductor herido, cerca del asentamiento de Kochav HaSahar, en u suceso en el que los soldados israelíes también fueron agredidos por los colonos.
Destrucción de alimentos en Cisjordania
Estos recurrentes ataques a ños convoyes de ayuda humanitaria agravan la situación humanitaria tan sumamente catastrófica que viven los gazaties, mas de un millón de ellos al borde de la hambruna por la guerra y el cierre de la mayoría de los pasos fronterizos.
"It's absurd craziness that on a day when we remember our fallen killed by (Hamas) terrorists, the State of Israel continues to transfer aid to those same terrorists," stated the @9_tzav organization after its activists blocked an aid shipment headed for Gaza pic.twitter.com/pGreuYnRim
— Jewish News Syndicate (@JNS_org) May 13, 2024
De hecho, un escrito de Human Rights Watch denuncia que "el gobierno de Israel está matando de hambre a Gaza como arma de guerra" y recuerda que la Corte Internacional de Justicia "ha emitido órdenes jurídicamente vinculantes que exigen a Israel que permita la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria".