Israel es el país más impredecible de Eurovisión seguramente. Desde 2015, les ha pasado absolutamente de todo. Luego de refundar su televisión pública y ganar el festival con Netta en Lisboa en 2018, su camino en Turín en 2022 fue muy tortuoso. Luego de luchar meses por garantizar la seguridad de la delegación ante una huelga en Israel, Michael Ben David no solo no clasificó para la final, sino que estuvo a punto de ser descalificado del festival por su comportamiento díscolo.
Visto todo esto, la KAN meditó bastante su plan para 2023 respecto a Eurovisión, pero todo parece que ha acabado con una conclusión: que quieren venir con todo. Luego de años apostando por preselecciones asociadas a un talent show, para el año que viene la televisión pública hebrea ha reunido a un comité con los expertos musicales más importantes del país con un solo objetivo: encontrar el artista perfecto para no tener más deslices en el festival. Al final lo han encontrado con el nombre del momento en territorio israelí, Noa Kirel.
Hablar de Noa es hablar de la mujer del momento en la música israelí, una diva de cabeza a pies firmada en 2020 por el sello americano Atlantic Records, el mismo que lleva a Skrillex, Laura Pausini, Sia o Wiz Khalifa. Pudiendo presumir de ganar el EMA a mejor artista del país en 2017, a sus 21 años Noa ha colado éxitos en las listas más importantes de su zona natal, así como protagonizar Kfula, probablemente la serie mejor valorada hace un par de años en el país.
Famosa en Israel desde que en 2015 sacara su primer tema bajo el paraguas de un canal de televisión infantil, de padres austriano y marroquí, la música étnica movida es su fuerte, un filón muy bien visto a nivel festivalero. Sus últimos trabajos podrían ser exportables al 100% al festival, y eso es buen punto de partida.
El 'efecto Chanel' empieza temprano
Echando un vistazo rápido a la carrera de Noa Kirel, es fácil de pensar que para Eurovisión apostarán por un tema movido. Con la duda de saber si será una composición de su equipo americano, o de los compositores israelíes de cabecera que siempre se encargan de estos asuntos en la KAN, lo cierto es que Noa ha centrado su carrera en la canción movida radiable. Así que es fácil pensar que tendremos un nuevo 'bop' israelí.
Nada más salir la elección de la KAN, el comentario en redes fue el fácil: que se parece a Chanel y que puede traer algo parecido a 'SloMo' a Eurovisión. No sabemos cuántas divas habrá en el festival (es raro no saber decir dónde será el festival), pero sí es cierto que a día de hoy, al 100% parece que apostarán por un tono movido como el de nuestra representante en Turín.
Con meses por delante para perfilar un buen tema, que a bien seguro tendrá su buena ración de revamps conforme pase los meses, Israel apuesta para 2023 por una de sus principales figuras musicales, un hecho que habla bien de la ambición de una cadena y un país que sabe que Eurovisión es más que importante para su imagen internacional, y que no puede permitirse mucho tiempo más sin pisar la final. Habrá que estar atentos a lo que se mueva en Tel Aviv.