La temporada de Israel camino a Turín no está pudiendo ser más convulsa. Si hace unas semanas conocíamos que el propio representante, Michael Ben David, no andaba muy convencido de la propuesta y valoraba incluso retirarse "por no poder participar con dignidad", ahora ha sido la propia televisión pública la que ha anunciado que "por el momento" no estarán en Eurovisión 2022.
Todo es debido a la huelga que sufre Israel en su Ministerio de Asuntos Exteriores, un hecho que impediría de primeras el desplazamiento del equipo israelita a Turín conforme a los estándares de seguridad que exige la nación para participar en eventos internacionales.
As of now, due to the Ministry of Foreign affairs strike, that affects the security protocols, the Israeli delegation will not attend the Eurovision in Turin.
— KAN Eurovision Israel (@kaneurovision) April 12, 2022
De partida la KAN no cierra la puerta al festival, dejando claro que andan cotejando todas las opciones para evitar una retirada que dejaría el festival en 39 países, una vez Rusia fue expulsado tras la invasión de Ucrania. La huelga del GSS, servicio de seguridad israelí, no tiene una duración determinada, hecho que podría hacer entender que el comunicado de la KAN sea una medida de presión para que dicho paro sea desconvocado cuanto antes.
¿Una actuación grabada como solución?
Pese a que las declaraciones de la KAN son claras, lo cierto es que la pandemia ha traído al festival una manera alternativa de participar en el mismo: con una actuación pregrabada.
Con un método que ya estrenara Islandia el año pasado en Róterdam o en nuestro Benidorm Fest diera uso Gonzalo Hermida, podría ser la solución para la televisión israelita, la que tendría en principio que haber enviado ya esos recursos a la UER.
Visto que los servicios de seguridad no pueden "responsabilizarse de la seguridad de la delegación", parecería la única opción factible a no ser que el paro concluyese antes de mayo. Contando con que Michael Ben David y su equipo deberán ensayar quince días antes del evento, a la KAN y al gobierno israelí le quedan unos diez días de duras negociaciones para evitar que 'I'M' no se interprete en directo en el PalaOlímpico.
Lo que sí es cierto sin ningún tipo de duda es que la realidad geopolítica e institucional de los países participantes en Eurovisión 2022 está dejando mella en el festival a cada día que pasa. El clima convulso general se está reflejando en el certamen y quién sabe si será el último incidente de este tipo camino a Turín.