Las Fuerzas Armadas de Israel han matado a, al menos, 40 personas durante un bombardeo en el centro de Gaza, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad gazatí. El ataque se produce tras el anuncio de un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás que incluía la liberación de los rehenes y el cese de las hostilidades en la Franja.
El anuncio de un alto el fuego ha tensionado el Gobierno de Benjamín Netanyahu. El sector más ultraderechista de la coalición de Gobierno ha amenazado con su dimisión si el pacto sale adelante, como ha expresado abiertamente el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, que ha tildado el acuerdo de "malo y peligroso" para la seguridad nacional.
En plenas tensiones, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha acusado a Hamás de dar marcha atrás en algunos detalles del acuerdo de alto el fuego y ha justificado de este modo que se retrase su aprobación desde el Ejecutivo israelí.
"El gabinete israelí no se reunirá hasta que los mediadores notifiquen a Israel que Hamás ha aceptado todos los elementos del acuerdo", ha expresado Netanyahu en un comunicado. "Hamás reniega de partes del acuerdo alcanzado con los mediadores e Israel en un esfuerzo por extorsionar concesiones de última hora", ha afirmado.
Por su parte, un alto dirigente de Hamás, Izzat el-Reshiq, ha asegurado que la milicia está plenamente comprometida con el acuerdo de alto el fuego anunciado por los mediadores y ha desmentido que haya dado marcha atrás en algunos detalles como afirma Israel.
Un acuerdo con apoyo internacional
El anuncio del acuerdo de tregua en la Franja de Gaza había sido acogido con apoyos en la comunidad internacional. El enviado de Donald Trump a Qatar habría sido crucial en la firma del pacto y este movimiento sería un primer tanto con el que el presidente electo podría arrancar su presidencia en Estados Unidos, puesto que será investido el próximo 20 de enero.
El acuerdo ponía fin a más de 15 meses de guerra en Oriente Próximo. El pacto entre Israel y Hamás llevaría al cese de las hostilidades en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023.