Israel ha comunicado a Estados Unidos su intención de iniciar una operación militar "inminente" sobre el terreno en el sur de Líbano, que será "limitada", según han informado fuentes de Israel y Estados Unidos a The Washington Post.
Israel prepara la incursión y se desarrolla tras un intenso fin de semana en el que se han mantenido varias discusiones entre ambos ejecutivos. Los planes iniciales se han reducido, según la información transmitida por los funcionarios de ambos gobiernos, y el país hebreo se compromete a destruir lanzaderas de cohetes de Hezbolá, arsenales e infraestructura militar.
"Los planes están en línea con los americanos. El entendimiento es que no vamos a tener otro Gaza", ha informado una fuente citada por el medio. Ya se había pronunciado sobre esta cuestión el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que preguntado por una incursión respondió: "Tengo mas conocimiento de ellos de lo que usted cree".
Ataques
La incursión se produce después de los intensos ataques de Israel en territorio de su país vecino, en los que ha asesinado al líder de Hezbolá, Hasán Nasaralá. Este movimiento llega después de desplegar pequeñas unidades en las que ya prepara el terreno para una ofensiva terrestre a mayor escala.