Buscar
Usuario

Política

Israel y Hamás acuerdan una tregua de 40 días con intercambio de rehenes

Este alto al fuego supondría no solo la liberación de miles de rehenes, sino también la retirada de tropas israelíes de territorio palestino.

Israel y Hamás acuerdan una tregua de 40 días con intercambio de rehenes

Tras cinco meses de guerra y más de 30.000 víctimas mortales, Israel y Hamás han acordado los "puntos básicos" para alcanzar una tregua de 40 días en la Franja de Gaza, entre los que se encuentra el canje de rehenes, pero también la retirada de tropas israelíes de las ciudades gazatíes y el paso diario de 500 camiones cargados de ayuda humanitaria por Rafah.

Como ya sucedió anteriormente, en este intercambio de rehenes se encuentran presos palestinos. Según varias fuentes palestinas han indicado a la agencia EFE, el cambio sería liberar a 40 los rehenes israelíes -entre los que destacan mujeres, niños y hombres mayores de 60 años- por 404 presos palestinos que permanecen en cárceles israelíes.

Aunque aún faltan por conocer más detalles o un comunicado oficial por parte de Israel o Hamás, el camino al diálogo parece haberse abierto. En la primera fase de esta hoja de ruta se habría pactado también la retirada de Israel de los centros urbanos a la vez que se permitiría el regreso de los palestinos desplazados en Rafah y poder volver a las regiones del norte y del centro.

Sin compromiso para no invadir Rafah

Todo esto ha llevado también a la existencia de puntos de fricción que serían el motivo por el que aún ha sido anunciada oficialmente esta especie de tregua.

Según las fuentes mencionadas anteriormente, el principal obstáculo reside en que Israel no tiene intención de comprometerse con el futuro de la contienda en Rafah. Esta región palestina se ha convertido en el punto donde se concretan refugiados y desplazados palestinos para huir de las bombas. El Ejército de Israel ya había anunciado previamente que planean una operación sobre esta área.

Cabe recordar que hace unos días, un grupo de soldados israelíes en tanques abrieron fuego mientras centenares de palestinos hacían cola de reparto de ayuda humanitaria para conseguir alimentos, lo que provocó una masacre de más de cien muertos y 8000 heridos.

Con todo, Tel Aviv no estaría dispuesta a formalizar un compromiso de no invadir esta zona fronteriza. A pesar de todo, se espera que el anuncio oficial de la tregua llegue el viernes 8 de marzo, coincidiendo con el inicio del mes del rito sagrado musulmán del Ramadán.

¿Qué filtros se seguirán para liberar a los rehenes?

Otras de las incógnitas son la identidad y paradero de los rehenes que van a servir como intercambio para la tregua. Las fuentes que han contactado con EFE han asegurado que cada día ante la mesa de negociaciones surgen nuevos puntos de fricción relacionados con el lenguaje o la terminología. Lo ejemplifican con el caso de los cambios en las reclamaciones, que el lunes quedó retratado en que Hamás pidió que vuelvan las "familias" en lugar de "personas" al norte de Gaza.

El otro gran obstáculo está relacionado con las personas en cautiverio, ya que no se ha concretado si entre los secuestrados se encuentran rehenes que hayan fallecido o si, de lo contrario, todos permanecen vivos.

En cuanto a la ubicación de los cadáveres de rehenes en Gaza, lo último que se conoce es que no están solo bajo el poder de Hamás. También hay otras facciones de la insurgencia islamista que tienen rehenes retenidos en su Franja.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar