Israel declaraba este sábado 7 de octubre el estado de guerra después de que las milicias palestinas de la Franja de Gaza lanzaran una operación combinada con miles de cohetes hacia territorio israelí. Este fue un ataque sorpresa que un día después deja 600 muertos y miles de heridos. A esto se le añade la toma de rehenes, tanto militares como civiles, por parte de las tropas palestinas. Hamás asegura que serán usados como moneda de cambio para la liberación de presos palestinos de las cárceles israelíes.
La tensión llega a su punto más alto tras un año especialmente violento, con decenas de ataques por parte de ambos bandos. El último ataque palestino que ha supuesto un antes y un después en este conflicto ha sido bautizado como "Tormenta de Al Aqsa", y ha incluido la infiltración de milicianos en la ciudad de Sderot y en la frontera. La respuesta por parte de las tropas de Israel no se ha hecho esperar, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha declarado la guerra a la Franja.
Israel está bajo uno de los ataques mas fuertes en muchos años contra sus ciudades
— Nacho Montes de Oca (@nachomdeo) October 7, 2023
Desde Gaza, se lanzó un ataque masivo con cohetes y una incursión de terroristas de Hamas en varios puntos del territorio israelí pic.twitter.com/frMqgEGMh8
Ataque israelí
El ejército israelí envía un ataque con drones hacia las instalaciones de Hezbolá, al sur del Líbano. Esto ocurre después de que el grupo haya lanzado un ataque con mortero contra Israel como forma de apoyo a Palestina y Hamás.
Según las declaraciones de un portavoz militar, "Hace poco tiempo, un vehículo aéreo no tripulado de las fuerzas de defensa de Israel atacó la infraestructura terrorista de Hebolá en el área de Har Dov (como Israel domina las Granjas de Shebaa)". A primera hora de la mañana proyectiles de origen libanés han alcanzado una posición militar israelí en las Granjas de Shebaa (zona ocupada por Israel en la frontera de Líbano y Siria). Irael ha atacado en respuesta las posiciones de la milicia al sur del territorio libanés.
Responsables de seguridad de Israel declaran que "destruirán las capacidades militares y gubernamentales" del grupo islamista. Desde el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, 313 palestinos, 20 niños entre ellos, han fallecido durante os bombardeos israelíes en Gaza, que han dejado también casi 2.000 heridos. Por la parte israelí, el ataque de los milicianos palestinos en Hamás ha dejado 300 muertos y 1.600 heridos.
Según los portavoces militares, el Ejército "ha estado tomando medidas preparatorias para este tipo de posibilidad y continuará operando en todas las regiones en cualquier momento necesario para garantizar la seguridad de los civiles israelíes". Expertos en seguridad no descartan que surjan nuevos frentes para Israel, especialmente en la frontera norte con Líbano, donde también operan milicias palestinas y Hezbolá.
Ya en 2006 Israel libró una guerra contra Hezbolá en Líbano, y desde ese momento los países siguen en guerra técnicamente, separados por la denominada Línea Azul, límite marcado por la ONU y todavía custodiada por sus tropas.