Buscar
Usuario

Política

Israel declara persona 'non grata' a Lula da Silva por comparar los ataques en Gaza con el Holocausto

Desde el Gobierno israelí se ha convocado al embajador brasileño en el Museo del Holocausto para comunicarle la decisión.

Israel declara persona 'non grata' a Lula da Silva por comparar los ataques en Gaza con el Holocausto

El 19 de febrero es un día que quedará marcado para el presidente de Brasil, Lula da Silva, al ser declarado persona 'non grata' por Israel por calificar la ofensiva israelí en Gaza como un genocidio comparable al Holocausto.

"No perdonaremos ni olvidaremos: en mi nombre y en en los de los ciudadanos de Israel, informé al presidente Lula de que es una personalidad 'non grata' en Israel hasta que pida disculpas y se retracte de sus palabras", ha comunicado el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, después de reunirse con el embajador de Brasil en el país.

"Israel trata de emular a Hitler"

Katz convocó ayer al embajador brasileño en Israel, Federico Meyer, después de que Lula da Silva comparara el país israelí con Adolf Hitler al llevar a cabo un "genocidio" en Palestina, donde ya son cerca de 30.000 los gazatíes fallecidos en 136 días de guerra.

"Esta misma mañana cité al embajador de Brasil en Israel en el Museo del Holocausto, el lugar en el que mejor se puede conocer todo lo que los nazis y Hitler hicieron a los judíos, incluidos miembros de mi familia", sostuvo Katz.

Aunque había sido citado en el Ministerio de Exteriores de Israel en Jerusalén, finalmente el embajador acudió al Museo del Holocausto de la ciudad, donde Katz comunicó a los medios presentes la decisión con respecto al brasileño.

"El símil del presidente brasileño Lula entre la guerra justa de Israel contra Hamás y las acciones de Hitler, que acabaron con la vida de 6 millones de judíos, es un grave ataque antisemita que profana la memoria de quienes vivieron el Holocausto", declarado tajantemente Katz.

Israel declaró la guerra al grupo islamista Hamás después de que este cometiera un ataque a Israel que arrebató la vida a 1.200 personas y 250 acabaron secuestrados, de los cuales 130 permanecen a día de hoy retenidos.

Las palabras de Lula da Silva

"Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio", declaraba Lula da Silva en la cumbre de la Unión Africana en Adís Adeba, donde consideró que la confrontación "entre su ejército muy preparado y mujeres y niños" no había ocurrido antes en la historia, excepto "cuando Hitler acabó con la vida de tantos judíos".

Benjamíon Netanyahu, primer ministro israelí, ha calificado las palabras del presidente brasileño como "graves y vergonzosas" valorando que buscan "trivializar el Holocausto" y el "derecho de Israel a defenderse".

El presidente israelí, Isaac Herzog, también ha arremetido en X (Twittr) contra Da Silva, y ha pedido el apoyo de los líderes mundiales contra "tales acusaciones y la distorsión inmoral de la historia" que representa.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar