Israel ya conocía los planes de ataques de Hamás desde hacía al menos un año, sin embargo, los descartaron al considerar que su ejecución no era posible de desarrollar, según ha publicado el diario The New York Times. El informe supone un golpe a nivel interno para el Gobierno de Benjamin Netanyahu, al no haber evaluado el verdadero alcance de la ofensiva.
El medio cita "documentos, correos electrónicos y entrevistas" y asegura que se había diseñado un plan con gran precisión para ejecutar un asalto sorpresa, tal y como finalmente realizó el grupo islamista el pasado 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos.
El plan consta de 40 páginas y cuenta con un nombre en clave, 'Jericho Wall', que contempla el uso de drones para acabar con cámaras de seguridad a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza o la entrada de militantes. En todo caso, no se había marcado una fecha concreta para esta operación.
Ataque no previsto
A pesar de la concreción del ataque, los responsables militares de Israel no vieron plausible que Hamás pudiera llevar a cabo una operación de tal envergadura y dudaron que este grupo hubiera podido diseñar tal operación. No ha habido constancia sobre si la cúpula gubernamental israelí accedió a dichos documentos.
Cabe destacar que el ataque perpetrado por Hamás fue el episodio más sangriento en la historia de Israel, que llevó a su primer ministro, Benjamin Netanyahu, a declarar la guerra a este grupo terrorista, que derivó en una ofensiva en la Franja de Gaza.