Buscar
Usuario

Política

Israel acusa a Sánchez de "incitar al genocidio judío" por reconocer a Palestina

España ha reconocido hoy a Palestina como Estado con las fronteras anteriores a 1967 en un contexto de máxima crispación entre España e Israel.

Israel acusa a Sánchez de "incitar al genocidio judío" por reconocer a Palestina

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha arremetido este martes contra el presidente de España,Pedro Sánchez, acusándolo de ser "cómplice de iniciar al genocidio judío" por reconocer al Estado palestino y no despedir a la vicepresidenta Yolanda Díaz cuando dijo que "Palestina será libre desde el río hasta el mar".

A través de un mensaje en su perfil de X, tanto en español como en hebreo, Katz ha acusado a Díaz de perseguir la eliminación de Israel y el establecimiento de un "Estado terrorista" palestino y la ha comparado con el líder supremo iraní, Ali Jameneí, y con el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar.

La vicepresidenta ha aprovechado este asunto para explicar que cuando aseguró que "Palestina sería libre desde el río hasta el mar" se refería a que ambos Estados deben "compartir un futuro de paz y prosperidad", después de que la embajadora israelí en Madrid, Radica Radian-Gordon, le culpara de utilizar "un lema de Hamás".

La rotunda reacción de Israel

El ministro israelí de Exteriores ha añadido a sus palabras que "el Presidente es cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra al no despedir a Yolanda Díaz y anunciar el reconocimiento del Estado palestino". Además, ha etiquetado en la publicación al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Israel ha reaccionado con ira a este reconocimiento oficial del Estado palestino hecho por España, Irlanda y Noruega e incluso ha prohibido al Consulado español en Jerusalén prestar servicios consulares a los palestinos residentes en la Cisjordania ocupada como represalia.

España reconoce oficialmente el Estado de Palestina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España reconoce oficialmente al Estado de Palestina con Jerusalén Este como capital, con Gaza y Cisjordania conectadas por un corredor, bajo el gobierno "legítimo" de la Autoridad Nacional Palestina y con las fronteras acordadas "por todas las partes" en 1967. "Se trata de una decisión histórica con un único objetivo: contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz", ha manifestado Sánchez en una declaración institucional desde Moncloa.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar