El grupo terrorista Estado Islámico ha publicado en su diario Al-Naba una "guía desde la Sharia (ley islámica)" con medidas a seguir para prevenir el coronavirus entre sus fieles. Esta última publicación recomienda a sus seguidores "alejarse de las tierras de la epidemia", en referencia a Europa. Así, el grupo terrorista suspende el llamamiento a realizar ataques contra Europa al menos hasta que esté controlado el coronavirus.
"Los que estén sanos no deben entrar en la tierra de la epidemia y los afectados salir de ella", apuntan. Entre las diferentes pautas, se encuentra la de no viajar a países europeos. De hecho, algunos de los terroristas ya se encontraban en el continente, debido a que es uno de los principales objetivos del grupo. Por este motivo aconsejan "que el que esté sano no vaya a visitar al enfermo, y el que esté enfermo no vaya a visitar al sano".
El Estado Islámico también ha publicado "Directivas religiosas para hacer frente a las epidemias" , en referencia a un virus que ya ha acabado con la vida de más de 6.000 personas e infectado a más de 160.000 en todo el mundo. "Lávate las manos nada más levantarte, no dejar los recipientes con comida o bebida al descubierto, taparse la boca al estornudar o toser", son algunas de las indicaciones que ha hecho la organización, siempre teniendo en cuenta que todo está "en manos de Dios".
El Covid-19, una "tormenta enviada por Dios"
Según The Times, la newsletter del Estado Islámico no hace referencia en ninguna ocasión a ninguna publicación y orden de la Organización Mundial de la Salud, ni a las recomendaciones otros expertos médicos. Para argumentar sus preceptos solo se hace referencia a fragmentos del profeta Mahoma en el Corán.
Esta newsletter también se refiere al coronavirus como una "plaga" y una "tormenta enviada por Dios", y asegura que "las enfermedades nunca atacan por sí solas, sino por orden y mandato de Dios".
Cabe destacar que pese a haber perdido prácticamente la totalidad de su autoproclamado califato, el grupo terrorista aún sigue presente en ciertas áreas de Irak y Siria. Aunque Oriente Medio y el Norte de África también han sido golpeados por el Covid-19, el foco principal se ha limitado por ahora a Irán, el tercer país con más casos de coronavirus después de China e Italia. El país persa cuenta con un total de 13.938 casos infectados y 724 muertes a fecha de lunes, 16 de marzo.