El Congreso de los diputados acoge el debate de investidura de Pedro Sánchez, donde la tensión y las diferencias entre PSOE y PP han quedado patentes. En la primera parte, el candidato y presidente en funciones ha expuesto su plan de Gobierno para los próximos cuatro años mientras que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha podido responderle a primera hora de la tarde para acusar al socialista de mentir.
Durante su turno de réplica, Sánchez aprovechaba para reprochar al gallego la expulsión de Pablo Casado de la presidencia del PP justo después de que este intentara investigar un caso de corrupción que afectaba al hermano de Isabel Díaz Ayuso por llevarse comisiones de contratos con la administración madrileña durante la pandemia.
"Ya sabemos hasta qué punto llega su compromiso con la limpieza. Su antecesor alertó sobre un probable caso de corrupción que afectaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la señora Ayuso. Su respuesta fue fulminante: evacuar al señor Casado en un golpe de mano y echar por tierra el caso de corrupción de la señora Ayuso", ha lanzado el candidato a la reelección.
Ayuso se acuerda de la madre de Sánchez cuando el candidato recuerda la operación para desbancar a Casado. No era consciente de que estaba siendo enfocada por la realización del Congreso pic.twitter.com/OQGTgkHark
— Guillermo Lerma (@Glruf) November 15, 2023
En ese momento, las cámaras del Congreso han enfocado directamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que se encontraba en la tribuna de autoridades para seguir la sesión, captando lo que a todas luces es un grave insulto a Sánchez: "Hijo de puta".
"Me gusta la fruta"
La reacción de la presidenta madrileña no ha tardado en hacerse viral. Desde las redes sociales son muchos los que condenan sus palabras, especialmente graves viniendo de un cargo como el suyo ya que no favorecen en nada al clima de crispación al que ella misma ha contribuido.
Desde el diario El País se han puesto en contacto con el gabinete de Ayuso para que ofrecieran una explicación sobre lo sucedido. Sin embargo, han preferido recurrir a la mofa asegurando que la conservadora ha dicho "me gusta la fruta".
Finalmente ha sido imposible negar la mayor y desde el gabinete de la presidenta del PP madrileño han admitido implícitamente que lo proferido fue el insulto. "La acusación de corrupción del señor. Sánchez a la presidenta Díaz Ayuso es una ignominia y una cobardía", han justificado. "La respuesta de la presidenta a una acusación de corrupción sin pruebas. Es lo mínimo que se merece", han zanjado.