El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado un nuevo proyecto de ley publicado en el Portal de Transparencia, que da marcha atrás en algunos progresos en la región en la protección de los derechos de los animales.
La norma amplía el número de artículos respecto a la norma aprobada previamente, en 1996. Entre los cambios, destaca eliminar la prohibición de algunas prácticas, como el toro embolado, que consiste en incorporar teas prendidas con fuego a los cuernos de los toros; así como el toro enmaromado, en el que se ata a la res una soga a la testuz.
La norma cambia normas aprobadas hace 28 años, bajo el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón (PP), que consideraban como maltrato los "espectáculos taurinos [...] consistentes en embolar reses y [...] consistentes en atar a las redes con maromas, sogas o de cualquier otra manera", según aparece reflejado en el artículo 3 del Decreto 112/1996.
Demandas del sector taurino
El sector taurino había reclamado durante los últimos años eliminar dicho calificativo y ahora el Gobierno de la Comunidad de Madrid cumple con sus reivindicaciones. La restricción ahora se quiere sustituir de una forma más genérica en la que se establece que "se evitará cualquier acción directa que pueda influir negativamente en su bienestar", algo que se deja a la libre interpretación.
La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ha negado, en declaraciones a la Cadena SER, que tenga intención de "autorizar en concreto el toro embolado y enmaromado en la Comunidad de Madrid", aunque no ha concretado el motivo por el que se ha levantado dicha prohibición.