Buscar
Usuario

Política

Ayuso elimina la subdirección de Igualdad LGTBI en la Comunidad de Madrid

La presidenta madrileña cambia el organigrama de su Gobierno y elimina las referencias a las personas LGTBI de la región.

Ayuso elimina la subdirección de Igualdad LGTBI en la Comunidad de Madrid

La asociación por los derechos de las personas LGTBIQ+, Arcópoli, ha denunciado en sus redes sociales la supresión de la Subdirección General de Igualdad LGTBI en la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso.

Arcópoli ha calificado la decisión como un "alarmante retroceso en la protección de derechos", puesto que se trata de un cambio en el organigrama de Gobierno que "disuelve la estructura que hasta ahora se encargaba específicamente de coordinar y ejecutar políticas contra la discriminación y por la igualdad en la región".

Por este motivo, la asociación ha pedido al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que reconsidere esta iniciativa "reafirmando su compromiso con la igualdad y la diversidad". Además, se han mostrado preocupados por el retroceso que representa.

Desde la Comunidad de Madrid, no se ha ofrecido ningún tipo de motivo por el que se lleva a eliminar esta subdirección, que se produce en plena reestructuración del Gobierno. Un proceso que ha modificado la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.

Todas las competencias serán ahora asumidas desde la Subdirección General de Integración Social. Se incluyen algunas iniciativas como la "promoción de la integración y de la igualdad de trato y la no discriminación de las personas LGTBI", además del cumplimiento del Programa Madrileño de Información y Atención LGTBIQ+ de la Comunidad. Además, la Consejería de Familia absorberá las competencias para proteger y asistir a las víctimas de discriminación.

La Dirección de Igualdad se sustituye por Dirección de la Mujer

Entre los cambios se incluye también la sustitución de la Dirección General de Igualdad por la Dirección General de la Mujer, que continuará encabezando la ex diputada de Ciudadanos Patricia Reyes. Esta Dirección reunirá las subidrecciones de Mujer e Igualdad de Oportunidades y Prevención de la Violencia contra la Mujer y Atención Integral a las Víctimas. La Dirección General de Igualdad abarcaba hasta ahora la igualdad LGTBI.

Estos movimientos no habían sido concretados del todo cuando el portavoz de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, comunicó el cambio de nombre de la Dirección. Por entonces no señaló la intención de suprimir las competencias LGTBIQ+, sino que se repartirían entre la Dirección General de la Mujer y Servicios Sociales.

Este movimiento ha generado críticas desde la oposición. El concejal y portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Eduardo Rubiño, ha denunciado una merma de derechos: ""Primero recortan las leyes. Después eliminan la estructura de gobierno que debería servir para implementar las políticas públicas para la que estaban diseñadas".

Por su parte, el secretario de políticas LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, ha afirmado que el PP ahora está ejecutando, sin necesidad de VOX, retrocesos en materia de derechos: "No hay nada más ultra que el PP de Ayuso", ha expresado.

La decisión se suma a la polémica apuesta del PSOE por eliminar el reconocimiento e las personas 'queer' y las identidades 'plus' de sus documentos políticos, como el partido acordó internamente en un pleno de su Congreso Federal celebrado en Sevilla el pasado 30 de noviembre.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar