La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha restado importancia a las 321 agresiones LGTBIfóbicas registradas en el último año (según datos del Observatorio Regional, dependiente de la Administración madrileña) y ha calificado estos delitos de odio como meros "casos puntuales".
Durante una intervención en la Asamblea de Madrid, Ayuso ha pedido no vivir en el "estigma" de sentirse objeto de agresiones y ha cargado contra el activismo LGTBI y los partidos que lo secundan: "Crean víctimas como modo de vida".
Sus palabras han llegado como respuesta a la portavoz del grupo Unidas Podemos-IU, Isabel Serra, que ha preguntado sobre las políticas que va a poner en marcha el Gobierno regional para garantizar los derechos de las personas LGTBI.
Ayuso ha vuelto a poner en duda la discriminación de la LGTBIfobia y ha optado por responder lo siguiente: "Todas las políticas de este Gobierno garantizan los derechos de todas las personas independientemente de su orientación sexual". Ninguna, por tanto, en atención al acoso que sufre diariamente el colectivo.
"La LGTBIfobia no es lo que le quita el sueño a autónomos, artistas o auxiliares de vuelo"
Isabel Díaz Ayuso también ha negado que la semana del Orgullo LGTBI sea momento para dedicar un cuarto de hora en la Asamblea de Madrid a analizar la situación de un colectivo que sufre discriminación a diario.
"Este asunto ahora no le quita el sueño a los autónomos, a muchos artistas o auxiliares de vuelo, o cualquier sector, sea cual sea su condición: lo que quieren es poder abrir", ha asegurado.
"No queremos que nos pase lo mismo que antes de la epidemia, que hablábamos de distintas concepciones del feminismo mientras el virus se extendía por todas partes. No hemos preguntado la condición sexual de nuestros héroes en toda la pandemia porque hemos luchado todos juntos y de los casos puntales de agresiones hoy se ocupa la ley, la policía y la solidaridad de todos", ha asegurado en el pleno.
A juicio de Díaz Ayuso, no se puede vivir en el estigma "antes por estar perseguido y hoy porque algunos partidos políticos crean víctimas como estilo de vida". Y añade: "Están preocupados en asuntos mucho más urgentes como garantizar la libertad y el bienestar que es lo que permite ser a cada uno quien quiere ser. Ahora toca hablar de lo que nos une a todos, a los que aman a los del mismo sexo y a los del otro sexo".
Podemos: "Este país es diverso gracias a todas las personas que lucharon contra el fascismo que encarcelaba a las personas LGTBI"
La portavoz de Unidas Podemos-IU, Isabel Serra, le ha reprochado que su Gobierno esté "dando voz" a una extrema derecha que ha tomado como principal enemigo "amar a quien quieran, decidir sobre su identidad sexual, sobre su propio cuerpo y con quién tienen sexo".
Serra ha dirigido unas palabras especiales para las mujeres lesbianas y trans, que son las que más "difícil" lo tienen en esta sociedad con un modelo basado en el "neoliberalismo". Y ha concluido: "Este país es diverso gracias a todas las personas que lucharon contra ese fascismo que encarcelaba a las personas LGTBI".