Las redes sociales han explotado literalmente para expresar su repulsa a la sentencia dictada por un tribunal de Irlanda. En ella, un hombre de 27 años queda absuelto en un caso de violación a una joven de 17. Unas bragas fueron la clave para que el chico fuera declarado inocente.
"Hay que mirar la forma en la que estaba vestida la víctima, llevaba un tanga de encaje", decía su abogada mientras enseñaba las bragas al tribunal. Una manera de culpar a la víctima por haber sido violada. Sin embargo, este tipo de juicios y sentencias sacan a relucir que algo hay que cambiar en nuestra sociedad: el patriarcado, que llega hasta la justicia.
¿Puede el color y el tipo de bragas poner en tela de juicio la decencia de una mujer?¿ Se puede usar como prueba exculpatoria en un caso de violación? Como si llevar o no ropa interior de encaje pudiera servir como una invitación al sexo. Pues parece que el tribunal irlandés lo ha considerado capital para decidir sobre el consentimiento implícito o no de la joven.
Tú decides sin importar la ropa que uses, no es no. #ThisIsNotConsent???? https://t.co/AxVccmbGxUpic.twitter.com/CRULVsut8X
— adn40 (@adn40) 15 de noviembre de 2018
El fin de la justicia patriarcal
Instantes después de conocerse la sentencia, las mujeres irlandesas han llevado su protesta y repulsa a las redes sociales. A través del hashtag #ThisIsNotConsent miles y miles de mujeres han subido fotografías de su ropa interior para denunciar lo injusto y machista que es el sistema de justicia irlandés. Las protestas también pisaron las calles con diferentes manifestaciones en las que se pedía el fin de la justicia patriarcal.
El revuelvo sobre la resolución de este caso ya ha pisado el Parlamento irlandés cuando Ruth Coppinger, una de las parlamentarias, mostró unas bragas en medio de la ronda de consultas mientras cuestionaba la validez de usar una prenda de ropa interior como prueba en un juicio. "Puede parecer vergonzoso mostrar una tanga aquí... ¿cómo crees que se siente una víctima de violación o una mujer ante la incongruencia de que su ropa interior sea mostrada en un tribunal?", esgrimía Ruth.
I hear cameras cut away from me when I displayed this underwear in #Dáil. In courts victims can have their underwear passed around as evidence and it's within the rules, hence need to display in Dáil. Join protests tomorrow. In Dublin it's at Spire, 1pm.#dubw#ThisIsNotConsentpic.twitter.com/DvtaJL61qR
— Ruth Coppinger TD (@RuthCoppingerTD) 13 de noviembre de 2018
#ThisIsNotConsent Nuestra ropa no define nuestro consentimiento. pic.twitter.com/VhJWHwgW1X
— Ana (@Anamrt19) 15 de noviembre de 2018
Una joven de 17 años fue violada, el violador fue absuelto por un juez que uso la ropa interior de la chica como prueba de consentimiento, ya que se trataba de una tanga de encaje... ¡Basta de culpar a las víctimas! Desnuda o con ropa, no es no. Yo te creo. #ThisIsNotConsentpic.twitter.com/iVYZKWolv9
— C á r i t e s (@armenta180) 15 de noviembre de 2018