El año pasado parecía que algo había cambiado en Irlanda. El país con más victorias en Eurovisión junto a Suecia andaba en una larga travesía en el desierto, pero la llegada de Bambie Thug junto al escenógrafo español Sergio Jaén lo cambió todo en Malmö, consiguiendo un resultadazo inesperado y pareciendo que la RTÉ se tomaría Eurovisión de otra manera desde ese momento.
Sin embargo, poco parece haber cambiado para una televisión irlandesa que ha vuelto a optar por su clásico 'The Late Late Show: Eurosong', la adaptación de su programa de entrevistas clásico que se viste de Eurovisión una noche para celebrar su final nacional, en un evento sin demasiados dispendios. En medio de esa selección musical, la victoria no ha sido para una artista irlandesa, sino para una noruega con experiencia años atrás de hecho en el Melodi Grand Prix, la final nacional noruega.
Ella es Emmy, la que representará a Irlanda con el tema 'Laika Party', una canción dedicada a la perrita que viajó al espacio, y que esconde un juego de palabras en su título, algo muy dado este año en la carrera a Eurovisión. Emmy cumple el objetivo de algunos artistas estos años que buscan una oportunidad eurovisiva en países que no son el suyo, viajando a San Marino, Irlanda o Malta a probar suerte.
¿Qué tal es 'Laika Party'?
Respecto al tema, 'Laika Party' es un tema movido con estética futurista que apuesta todo a la viralidad a través de un estribillo pegadizo y una coreografía que a bien seguro apuntará a TikTok. Con un show que es sin duda para todos los públicos, su baza pasa porque te parezca entretenido, te haga mover la cabeza, y levantes el teléfono por ellos.
Más allá de eso, es evidente que es un concepto mucho menos ambicioso que el del año pasado con Bambie Thug, y si bien tiene elementos para que puedan conseguir pasar a la final en Basilea, es un pack mucho menos ambicioso que el de Malmö. La imagen e inversión en Basilea dejarán claro si lo de Bambie fue flor de un día en la RTÉ o fue el punto de partida para volver a ser un gigante o al menos un país que opta a ganar Eurovisión. De primeras no lo vemos tan así.