Buscar
Usuario

Televisión

Irene Montero, contra Mediaset por discursos tránsfobos: "Tenéis responsabilidad de no difundir odio"

"Si legitimáis reírse de las personas trans mucha gente creerá que también pueden hacerlo en el trabajo o el colegio", expone la eurodiputada.

Irene Montero, contra Mediaset por discursos tránsfobos: "Tenéis responsabilidad de no difundir odio"

La eurodiputada de Podemos y ex ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha pronunciado sobre una entrevista emitida en el programa 'Código 10' de Cuatro. Los presentadores, Nacho Abad y David Aleman han entrevistado a Dani Gallardo, que se identifica como mujer lesbiana policía y trans no normativa.

"Pues bueno, me baso en lo que yo quiera sentirme porque la ley lo recoge y así lo puedo hacer", ha afirmado en el programa de Cuatro. "Habrá que pensar que a lo mejor esa gente se beneficia de una situación de la que los hombres no se pueden beneficiar", ha afirmado en el plató.

Cuando ha pronunciado estas declaraciones, los miembros de la mesa han expresado su estupor e incluso el presentador le ha cuestionado si los estaba "vacilando" con sus declaraciones. Pero él continuó: "Deberíamos pensar si todos tenemos el mismo código penal o si no tenemos el mismo código penal para las mismas personas".

Ante sus palabras, el presentador ha respondido: "A mí me pareces un poco caradura. Me parece que eres un caradura porque no has cambiado nada".

"Basta ya"

A raíz de esta entrevista, Irene Montero ha compartido el vídeo con la entrevista y ha criticado la promoción de mensajes tránsfobos: "Tenéis la responsabilidad de no difundir odio", ha reclamado la ex ministra de Igualdad.

"Si legitimáis reírse de las personas trans mucha gente que os ve creerá que ellos también pueden hacerlo en el trabajo o el colegio. Basta ya", ha zanjado Irene Montero, en un mensaje que ha alcanzado fuerte repercusión en redes sociales.

Casi seis de cada diez personas trans que han experimentado discriminación señalan que comenzó durante su etapa escolar, según un estudio elaborado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB).

Esta transfobia, según el sondeo, se tradujo en forma de insultos (40% de incidencia), acoso (25%), amenazas (22%), ciberviolencia (18%), agresiones físicas (12%) y violencia sexual (9%) hasta el punto de que el 83% de los jóvenes que la sufrieron declaró que su etapa educativa fue menos feliz que la del resto del alumnado. Además, el 58% de quienes sufrieron estas violencias aseguró que el centro educativo no tomó ninguna medida para castigar a quienes las ejercieron.

La discriminación continúa en la etapa adulta. El 85% de las personas trans o transgénero está en situación de desempleo.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar