Buscar
Usuario

Vida

Irene Junquera y su libro 'Todo el tiempo que nos queda': "Hay cosas de las mujeres de mi familia, mujeres fuertes"

La madrileña presenta su primer libro y hace balance de su carrera en el periodismo deportivo siendo mujer.

Irene Junquera y su libro 'Todo el tiempo que nos queda': "Hay cosas de las mujeres de mi familia, mujeres fuertes"

Si algo tenía claro Irene Junquera cuando se lanzó a escribir un libro es que no quería hacer nada relacionado con su profesión, el periodismo deportivo. Así, se metió de lleno en la ficción hasta dar a luz a 'Todo el tiempo que nos queda', una historia nace a partir de la de su madre: una niña de la España de los 60 que se tiene que ir a estudiar sola a Madrid.

A lo largo de las páginas seguimos los pasos de Elena. "Es su lucha en un momento muy complicado en España y cómo tiene que ir capeando por la vida y con todas las circunstancias que le van ocurriendo sin perder el foco de lo que ella quiere hacer, de lo que quiere ser y de cómo llegar a ello", explica Junquera, subrayando que se trata de "una historia de amor con una misma".

Siendo el lanzamiento de su primera novela, la periodista confiesa tener "muchos nervios, pesadillas incluso". No obstante, deja claro que la experiencia le ha gustado tanto que le apetece "seguir escribiendo" .

Ser mujer en el periodismo deportivo

Al igual que Elena, Irene Junquera ha tenido que luchar por lo que ha querido ser en la vida y ser respetada en un mundo tradicionalmente de hombres como es el periodismo deportivo. "Tienes que demostrar el doble por el simple hecho de ser mujer", lamenta.

"Mucha gente cree que no ya no existe machismo y que no hay prejuicios con las mujeres en el mundo del fútbol y no es verdad. Aún hay mucho por hacer. Y si yo sé más o menos de fútbol no viene marcado por mi género", reflexiona, señalando algo que le da mucha rabia: "Cuando digo que aún hay machismo me saltan con que en otros países están peor".

En cualquier caso, Junquera considera que vamos en el camino correcto y que cada vez se van conquistando más espacios. "Venimos de la nada, de que había cuatro periodistas deportivas", señala. Algo que espera que cambie pues es consciente de que hoy en día muchas chicas jóvenes quieren ser periodistas deportivas.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar