Buscar
Usuario

Noticias

Irán niega haber condenado a muerte al futbolista Amir Nasr-Azadani

Irán, a través de su embajada en Colombia, confirma que la condena a muerte no es real ya que no se ha celebrado el juicio todavía.

Irán niega haber condenado a muerte al futbolista Amir Nasr-Azadani

En mitad de las celebraciones del Mundial de Qatar, tanto la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPro) como Amnistía Internacional denunciaban que Irán había condenado a muerte al futbolista Amir Nasr-Azadani por haber participado en las protestas a favor de los derechos de las mujeres que se están sucediendo en el país islámico.

Tras este anuncio organismos internacionales, gobiernos, líderes políticos, figuras del mundo del deporte y activistas por los derechos humanos protestaron contra esta noticia e instaban al gobierno iraní a frenar las condenas a muerte.

En respuesta a estas acusaciones, Irán se ha pronunciado a través de su embajada en Colombia. En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter ha negado rotundamente que el futbolista haya sido condenado a muerte ya que, aseguran, el juicio no se ha celebrado todavía.

"El juicio todavía no se ha llevado a cabo. Por lo tanto, la noticia pena de muerte es pura mentira", señala el texto. Se apunta también que la información ofrecida dede la organización FIFPro es parte de una "campaña de fake news". Además añaden que la acusación al jugador no ha venido relacionada por el hecho de apoyar las protestas en su país, sino por pertenecer a un grupo armado que, junto a otros cinco acusados, "ha matado a tres policías y agentes de seguridad".

Estas informaciones van en contradicción con lo que apuntaba FIFpro, quienes aseguraban que la condena a la que se enfrentaba el Amir Nasr Azadani era la de la pena capital tras realizar campaña por la libertad y por los derechos de las mujeres. Se indicaba concretamente que se había sido culpabilizado del delito conocido como 'enemistad con Dios', cuyo castigo es la horca, algo que ya sufrieron otros dos jóvenes.

Las protestas siguen

Este caso aislado no debe de nublar el hecho de que las detenciones y las ejecuciones siguen aumentando en el país. Distintas organizaciones humanitarias internacionales hablan de miles de detenidos y alrededor de 400 muertos, todo provocado por las protestas en favor de las libertades y de los derechos de las mujeres que comenzaron en septiembre, a raíz de la muerte de Mahsa Amini, quien fue detenida por llevar mal colocado el hiyab.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar