Las periodistas Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi han sido condenadas a seis y siete años de prisión en Irán. Ambas desvelaron el caso de la joven kurda Mahsa Amini. Un tribunal revolucionario del régimen las acusa de "cooperar con el Gobierno hostil de Estados Unidos".
La periodista Elaheh Mohammadi ha recibido una pena de seis años de prisión por colaboración de Estados Unidos, que se suma a cinco años de cárcel, que ya acumulaba previamente, por conspiración contra la seguridad nacional por "propaganda contra la República Islámica", según la agencia judicial Mizan Online.
La fotoperiodista Niloufar Hamedi ha sido condenada, por su parte, a siete años de cárcel por colaborar con Estados Unidos. Además, también suma otros cinco años de cárcel por conspiración contra la seguridad nacional y otro año por "propaganda contra la República Islámica".
Detención
La detención de las periodistas se produjo en septiembre de 2022. Ambas fueron trasladadas al penal de Evin, en la capital, Teherán, y los juicios comenzaron en mayo. El veredicto puede apelarse en un plazo estipulado de 20 días, según ha indicado Mizan.
Las dos mujeres han sido detenidas después de haber realizado la cobertura en el país de la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años que fue detenida por la Policía de la Moral por llevar mal puesto el velo y que, según las autoridades del régimen, habría quebrado las normas de vestimenta del régimen.
La justicia del régimen también ha condenado al abogado de Mahsa Amini a un año de prisión, al que acusan de realizar "propaganda" contra el aparato del Estado después de "hablar con medios de comunicación extranjeros y locales" para explicar el desarrollo del caso.