Un padre está siendo investigado en la provincia de Málaga después de haber dejado a su hijo, de tan solo ocho años, conducir su coche mientras le daba indicaciones sobre cómo realizar los giros para manejarse en plena carretera. Los hechos han ocurrido en la localidad de Estepona y las imágenes han sido publicadas en la red social SocialDrive, donde se puede comprobar cómo le aporta todas las indicaciones necesarias.
Ante la gravedad de estos hechos, las autoridades ya han abierto una investigación para localizar al padre del menor, puesto que los hechos constituyen un delito grave contra la seguridad vial.
Un niño de 8 años conduce un coche mientras su padre le da indicaciones
— SocialDrive (@SocialDrive_es) March 30, 2023
???? Estepona, Málaga pic.twitter.com/doOqG92KT7
En las imágenes se puede ver al pequeño, al que su padre se dirige como 'Iker' y que solo tiene 8 años, maniobrando con un BMW Serie 5 de quinta generación (E60), modelo que salió al mercado en 2003. El padre da instrucciones al menor mientras le graba moviendo el volante, e incluso advirtiéndole de que no pise el acelerador. El pequeño está tan perdido al maniobrar que incluso le pregunta a su padre: "¿Cómo me pongo recto?".
Ya hay una condena previa
Hace un año y medio, el Tribunal Supremo confirmó una multa de 2.160 euros a un hombre de Gijón que en verano de 2019 dejó que su hijo de ocho años condujese un coche alquilado mientras él grababa todo lo que estaba sucediendo con su teléfono móvil.
Los jueces entendieron que los hechos debían ser condenados por un delito contra la seguridad vial, al apreciar que "no puede escudarse en que el menor es no imputable", cuando "ha contribuido con su decisiva actuación" al delito y a que su hijo estuviera al volante de un coche con tan solo ocho años de edad.
Estos hechos, indica la sentencia, ocurrieron en la Avenida Albert Einstein de Gijón, en agosto de 2019. El condenado alquiló un coche y puso a su hijo de ocho años de edad al volante en una zona "abierta a todos los usuarios, dando el menor varias vueltas mientras el acusado le grababa desde el exterior del vehículo".
Un juzgado de lo penal de Gijón le impuso una multa de 2.160 euros por un delito contra la seguridad vial, condena confirmada en segunda instancia por la Audiencia Provincial de Asturias.
Otro caso bajo investigación
Este caso se suma a otro caso investigado en la provincia de Málaga, un hombre de 58 años investigado como presunto autor de un delito contra la seguridad vial como cooperador necesario en la conducción sin carné de un coche por parte de su hijo, de tan solo ocho años de edad.
Los hechos investigados ocurrieron durante la tarde del domingo 19 de marzo en la avenida Las Malagueñas, en el Recinto Ferial Cortijo de Torres. El menor estaba sentado en el asiento del conductor mientras su padre estaba en el asiento del copiloto.
Los policías locales localizaron el vehículo, cuando identificaron y supervisaron la documentación del coche, siendo informado de que los hechos se pondrían en conocimiento de la Fiscalía de Menores, accediendo a acompañarlos a dependencias del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA), donde terminó siendo citado para un juicio rápido.