Nuevo caso de posible maltrato en una escuela infantil. Dos cuidadoras están siendo investigadas por presuntos malos tratos en una guardería de Jódar (Jaén). El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Úbeda, con el que comparte provincia, ha abierto diligencias de investigación contra las docentes e investiga los hechos.
La investigación comenzó a raíz de la denuncia que presentó la directora de la escuela infantil y dos madres cuyos hijos estaban siendo atendidos en dicho centro, según han trasladado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a la Agencia EFE.
La denuncia se dirigió en primera instancia contra una cuidadora, pero se amplió a una segunda trabajadora a raíz del visitando de imágenes grabadas en el centro. Las dos cuidadoras fueron voluntariamente a declarar ante el Juzgado, que las investiga por un presunto delito de maltrato de obra, y están en libertad sin que se hayan adoptado medidas cautelares en su contra.
Por el momento, hay ocho familias, incluyendo las dos primeras madres denunciantes, personadas en calidad de denunciantes y perjudicadas, y no se descarta que el número de implicados en la causa pueda aumentar durante los próximos días.
Guardería de Torrejón de Ardoz
Esta causa se abre tan solo unos días después de que hayan trascendido las imágenes de la agresión a un menor en una guardería de Torrejón de Ardoz (Madrid). Dicha agresión se habría producido por parte de una cuidadora y el vídeo fue capturado por una alumna que estaba de prácticas en el centro y quiso hacer público lo que ocurría dentro de las instalaciones.
La docente ha sido despedida y la justicia investiga los hechos. En el marco de la causa se ha detenido a cuatro empleadas por presuntos malos tratos y vejaciones a bebés. En las imágenes se aprecia que la docente actúa con violencia contra el bebé, de un año y medio, cuando intentaba que comiera.

Durante tres minutos, la docente aparece con una niña de año y medio en el regazo a la que da de comer. La empleada presiona el cuerpo de la niña contra la pared, le sujeta la cara y golpea en varias ocasiones.
Después se puede apreciar como gira a la pequeña y, a la fuerza, boca abajo, empieza a meterle con fuerza la cuchara sin tener miedo de que este gesto pueda llegar a atragantar a la pequeña. "Lo escupes, te lo vuelvo a meter [...] ¡No me escupas la comida, qué la tragues!", llega a espetarle mientras zarandea la cabeza de la niña contra la pared del comedor.
A pesar de que hay más cuidadores presenciando estos hechos, nadie interviene. Tan solo una joven en prácticas graba la escena, que finalmente termina vitalizándose en redes sociales y genera una fuerte indignación ciudadana por sus implicaciones.
El centro infantil es de titularidad privada y ya ha despedido a la cuidadora. Los agentes ahora sospechan que puede haber más niños agredidos, por este motivo están esperando la posible llegada de más denuncias por parte de los padres.