Las autoridades de Brasil han informado de la investigación de dos explosiones en las inmediaciones del Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil, situado en la Explanada de los Poderes, en la ciudad de Brasilia. Posteriormente se ha localizado el cuerpo de un hombre con explosivos que intentó acceder al edificio antes de la detonación, por lo que se investiga un posible atentado suicida.
La gobernadora en funciones del Distrito Federal, Celina Leto, ha detallado que inicialmente se produjo la explosión del vehículo y después un hombre se acercó a la entrada del Tribunal Supremo, donde intentó acceder al edificio. "Hubo una explosión ahí mismo, en la puerta", ha señalado.
La Policía Federal de Brasil está investigando las explosiones ocurridas durante la noche con el Mando de Operaciones Tácticas, el Grupo de Intervención Rápida de la Superintendencia Regional, peritos y el grupo Antibombas, que están analizando la seguridad en el lugar de los hechos.
URGENTE - Un atacante muere al hacer explotar 4 bombas frente al STF de Brasilia, Brasil. pic.twitter.com/FsCZgvOXfb
— El Corresponsal (@CorresponsalNet) November 13, 2024
El presidente del Tribunal Supremo, el juez Luis Roberto Barroso, se ha puesto en contacto con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para abordar la situación ante la sede del tribunal. Además, ha hablado con el director general de la Policía Federal, Andrei Rodrigues.
Un coche vinculado al entorno de Bolsonaro
El delegado general de la Policía de Santa Catarina, Ulisses Gabriel, ha indicado que el vehículo explotado se encuentra a nombre de Francisco Wanderley Luiz, conocido como Tiu Fraca, excandidato a concejal por el Partido Liberal, formación de Jair Bolsonaro.
"Se escucharon dos fuertes estruendos al final de la sesión y los jueces han sido evacuados sanos y salvos", según ha informado Agencia Brasil. Se ha desplazado hasta el lugar de los hechos la Policía Militar y los Bomberos.
"No podemos, bajo ninguna circunstancia, naturalizar actos antidemocráticos", ha reclamado públicamente Paulo Pimenta, secretario de Comunicación, tras lo ocurrido. "Los ataques a las instituciones son ataques a la democracia y al pueblo brasileño", ha incidido Pimenta en un mensaje publicado en redes sociales.