Seguro que al ver las siguientes imágenes te va a entrar una sensación de estar contemplando el cuadro en un museo. Una pintura abstracta con un atractivo arrollador que deja paso a la imaginación. Además de inspirador. O incluso puede que te cuestiones la veracidad de lo que estás viendo. Pero sí, es real y es uno de los paisajes más increíbles del país más poblado del mundo, China.
Se trata de las terrazas de arrozales de Honghe Hani en la provincia de Yunnan. Son casi 17.000 hectáreas de unas espectaculares plantaciones de arroz que se construyeron desde las laderas del Monte Ailao hasta las orillas del Río Rojo. Su historia se extiende por más de mil doscientos años en los que los agricultores hani, un pueblo que se asentó en las montañas de Ailao, idearon este espectacular sistema de canalización, siendo uno de los más increíbles de la historia.
Obra de canalización
El sistema en sí es una compleja red de canales que aprovechan el agua de las montañas, conduciendo el agua desde las cimas hastas las terrazas de los arrozales. Esta forma de gestión en cascada está basada en estructuras sociales y religiosas muy antiguas.
Es un claro ejemplo de resistencia al paso del tiempo y, a su vez, una prueba patente de interacción positiva del hombre en el entorno. Esto se debe a su extraordinaria armonía, tanto visual como ecológica, que puede llegar a reinar entre el ser humano y su medio ambiente.
Patrimonio de la Humanidad
Ante sus espectaculares vistas, la UNESCO inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en 2013, el merecido e increíble paisaje chino construido con sinuosas e irregulares formas del milagro de la ingeniería antigua. Por lo tanto, esta obra de canalización más increíble de la historia consiguió ser finalmente Patrimonio de la Humanidad.