Han pasado algo más de 15 años desde que se descubriera la red de corrupción política entre miembros del Partido Popular. En la denominada 'trama Gürtel' fueron imputados un total de 69 personas, entre los que se encontraba Luis Bárcenas.
El que fuera tesorero del PP entraría en prisión en el año 2013 y, tras varias entradas y salidas, ha pasado un total de 6 años y 2 meses encarcelado para completar una condena de un máximo de 12 años . O eso se esperaba. Y es que el Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska ha decidido acordar la excarcelación de Bárcenas para trasladarlo al Centro de Inserción Social Victoria Kent de Madrid.
Esta liberación ha sido gestada desde Instituciones Penitenciarias, ya que han acordado aplicar el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario según el cual se permite flexibilizar la clasificación carcelaria de los presos. En el caso del Bárcenas se ha tenido en cuenta su seguimiento del programa de reinserción de delincuentes económicos implantado en el año 2020 por Interior.
A su vez, ha realizado alrededor de veinte permisos, ninguno de ellos con incidentes. Ahora, en el centro Victoria Kent gozará de varios beneficios respecto a prisión, entre ellos el de la semilibertad, que le permitirá salir diariamente para ir a trabajar tras el diseño de un plan especifico para su caso.
Este beneficio ha venido dado por la modificación de su pena por parte del Tribunal Supremo. Entraría en prisión preventiva entre los años 2013 y 2015. La Audiencia Nacional le condenaría finalmente a 33 años y cuatro meses en 2018, año en el que entraría en prisión finalmente. Tras dos años, el Tribunal Supremo la reduciría a 29 años y un mes, para más tarde dejarla en un máximo de doce años.
Las reducciones de pena entre los interinos con una gran cantidad de delitos son frecuentes, y se calcula multiplicando por tres la condena del delito más grave que se haya cometido. En el caso de Bárcenas sería el de blanqueo de capitales, por el que se le impusieron cuatro años.
Siguientes beneficiados
Siguiendo esta tendencia, podría esperarse que este artículo 100.2 se aplicara a otros imputados de la Gürtel. Francisco Correa, el empresario y líder de la trama, podría ser uno de los principales beneficiados, ya que recientemente le ha remitido una carta al juez mostrando su arrepentimiento, así como su deseo de entrar en el programa de reinserción en el que participó Luis Bárcenas . La esposa del extesorero Rosalía Iglesias sería otra de las posibles favorecidas por este programa, cuya pena fue reducida de 13 años a un máximo de siete y medio.