La aparición de una bandera con la Cruz de Borgoña, símbolo empleado por la extrema derecha en sus manifestaciones, exhibida en el interior de una comisaría en Las Palmas de Gran Canaria y que ha aparecido en un reportaje de RTVE sobre los Carnavales, ha derivado en una investigación.
La Dirección General de la Policía ha abierto una investigación interna para esclarecer las circunstancias en las que se ha situado este símbolo ultra dentro de las dependencias de esta comisaría y adoptar las medidas que considere oportunas.
???? En fiestas como el carnaval la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es fundamental para garantizar el disfrute de todos. Un equipo de esta casa ha acompañada a la Policía Nacional para conocer que papel juegan en las noches de mogollones.
— RTVECanarias (@RTVECanarias) February 13, 2024
????? @elenNg90 pic.twitter.com/uudASm4lpI
El Grupo Sumar ha presentado una iniciativa parlamentaria para preguntar al Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, "qué responsabilidades van a depurarse ante el uso de simbología ultraderechista o fascista en una dependencia policial".
Enrique Santiago, portavoz parlamentario de IU en el Grupo Sumar, ha expresado que esta bandera se emplea "por grupos de extrema derecha en sus 'performances' y por aficionados ultras en los campos de fútbol". Además, ha destacado que algunos estudios realizados por la Policía consideran "esta bandera como símbolo de odio, precisamente por retroalimentar el mensaje del fascismo o de ideologías nacionalsocialistas, racistas e intolerantes en su utilización y exhibición".
La Cruz de Borgoña, recuerda Enrique Santiago, "fue adoptada por los callistas en 1935, coincidiendo con la reorganización del requeté, que en aquellos tiempos era un grupo paramilitar clandestino" y señala que después "fue utilizada por regimientos tradicionalistas y callistas durante la guerra civil española dentro del bando fascista".
La bandera exhibida, además, ha aparecido en las protestas organizadas por grupos ultra ante la sede del PSOE, en la madrileña calle Ferraz. Es habitual, además, su empleo con enseñas que incluyen el águila bicéfala durante las concentraciones.
Bajo investigación
El hallazgo de esta enseña en el interior de las dependencias de una comisaría de la Policía Nacional deriva en una investigación. Se están analizando en este momento todas las circunstancias en las que se produjo su colocación y, por el momento, se indica que llegó como "un trofeo" tras una incautación en una manifestación, según el diario Público desde fuentes oficiales.
Ante esta afirmación, se investiga actualmente si la enseña se había desplegado como símbolo de un trofeo en una incautación o, sin embargo, si se desplegó junto a la bandera de España con otro propósito u objetivo diferente al manifestado.