El nuevo Real Decreto ha aprobado un nuevo cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional. En él se prohibe a las mujeres que padezcan endometriosis acceder al cuerpo. En años previos, sus exclusiones médicas no incluían esta enfermedad ginecológica.
Según informa Civio, la medida del Ministerio del Interior es inédita, ya que otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no impiden el acceso a las mujeres con esta patología. Los Mossos d'Esquadra en sus últimas dos convocatorias eliminaron la endometriosis como impedimento.
En la Guardia Civil y el Ejército se contempla la endometriosis como causa de exclusión médica, pero solo en aquellos casos en los que resulte "incapacitante". En el caso de la Policía Nacional no se habla de ese matiz.
Una enfermedad común
La endometriosis es una enfermedad que afecta a algunas mujeres, en las que crece el endometrio fuera del útero, lo que puede provocar graves dolores e infertilidad. En una gran parte de los casos no se les diagnostica correctamente. Se estima que un 10% de las mujeres tiene esta enfermedad.
Muchos expertos médicos han tildado esta medida de "denigrante" y de discriminatoria. En declaraciones a Civio, Maribel Acién, jefa de la Sección de Ginecología del Hospital Universitario San Juan (Alicante) y profesora de la Universidad Miguel Hernández dice que "es una auténtica barbaridad".
"Que la pongan como exclusión general me parece denigrante. La endometriosis afecta a una gran cantidad de población femenina. Es como si dijeran que excluyen a los rubios", continúa la doctora.
"Muchísimas mujeres tienen la enfermedad, pero a la mayoría no les incapacita. Algunas incluso pueden ser completamente asintomáticas, y otras con un tratamiento médico pueden hacer vida absolutamente normal", explica Juan Antonio García Velasco, director de IVI Madrid y catedrático de Ginecología de la Universidad Rey Juan Carlos en declaraciones al mismo medio.
Adiós a las jaquecas y al asma
La actualización del decreto trae la desaparición de algunas enfermedades que habían sido consideradas exclusiones para entrar a la Policía Nacional. Las jaquecas dejan de ser un veto, así como el asma bronquial, salvo en casos muy graves.
De la misma forma, se veta a todos aquellos que tengan lentes fáquicas, es decir, a quienes tengan problemas de visión como la miopía en un alto grado o que tengan la córnea muy delgada y no se puedan operar con láser.