Buscar
Usuario

Política

Intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner en Argentina

Un hombre apretó el gatillo de una pistola a escasos centímetros de la cara de la vicepresidenta argentina.

Intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner en Argentina

Una semana después de que Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina, fuera acusada formalmente de corrupción y el ministerio fiscal pidiera 12 años de cárcel e inhabilitación para cargo público de por vida, un hombre ha sido detenido tras intentar disparar contra ella en las inmediaciones de su casa en Buenos Aires.

En una retransmisión en directo de la cadena Televisión Pública, se puede observar cómo una multitud de personas saludan a la vicepresidenta en los alrededores de su casa, donde se estaba celebrando una vigilia en su apoyo, momento en el que una persona levanta una pistola y apunta con ella a la cabeza de Fernández de Kirchner.

Los guardaespaldas de la también expresidenta argentina detuvieron al individuo, tal y como ha detallado el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. "Lo apartan y encuentran el arma. Ahora tiene que ser analizada esta cuestión por nuestra gente para ver la disposición que tenía esta persona", ha asegurado .

La pistola del sospechoso de intentar asesinar a la vicepresidenta argentina estaba cargado con cinco balas de calibre 380, aunque por algún motivo aún desconocido no disparó cuando fue engatillada.

Las palabras del presidente de Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha calificado el intento de magnicidio como el hecho "más grave que ha sucedido" desde la recuperación de la democracia en el país suramericano. "Querido pueblo argentino, poco después de las 21:00 horas un hombre atentó contra la vida de la vicepresidenta de la Nación (...) Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma, que contaba con cinco balas, no se disparó pese a haber sido gatillada", ha expresado el mandatario argentino en un mensaje televisado.

"Este atentado merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina, de todos los sectores políticos y todos los hombres y las mujeres de la república, porque estos hechos afectan nuestra democracia", ha añadido para afirmar que "la paz social ha sido alterada". Fernández ha instado a la ciudadanía argentina a "recuperar la convivencia democrática quebrada por el discurso del odio", mencionando que se pueden tener "profundos desacuerdos" sin "engendrar violencia".

"Que la conmoción, el horror y el repudio que este hecho nos genera se convierta en un compromiso permanente para erradicar el odio y la violencia de la vida en democracia", ha subrayado. "El pueblo argentino quiere vivir con democracia y en paz y nuestro gobierno tiene el firme compromiso de trabajar cada día para que eso sea logrado", ha añadido.

El presidente ha declarado feriado (festivo) este viernes para que "en paz y armonía el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad" con la vicepresidenta.

Fernando André Sabag Montiel, el hombre detenido

Fernando André Sabag Montiel, detenido por el intento de asesinato deCristina Fernández de Kirchner, en una imagen de sus redes sociales
Fernando André Sabag Montiel, detenido por el intento de asesinato deCristina Fernández de Kirchner, en una imagen de sus redes sociales Instagram

Fernando Andre Sabag Montiel, de 35 años y natural de Brasil pero nacionalizado argentino, es el hombre detenido por el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner.

El detenido tiene antecedentes penales. Fue detenido el 17 de marzo de 2021 por portar un arma blanca, después de que la policía le viese sentado en un coche sin la matrícula trasera y al abrir la puerta para mostrar sus documentos se le cayese un cuchillo de 35 centímetros. Alegó que era para su defensa. Esta causa fue archivada poco después porque el caso, según la Fiscalía, "no revestía gravedad".

Sabag no tiene impuestos activos ni cuentas bancarias y, según registros comerciales, era conductor de profesión y se dedicaba a repartir pedidos de aplicaciones y estaba dedicado al "servicio de transporte automotor suburbano no regular de pasajeros de oferta libre".

En su perfil de Instagram, eliminado durante la madrugada, puede vérsele en una imagen con un tatuaje en su codo izquierdo que representaría un sol negro. Se trata de una simbología denominada como schwarze sonne en alemán, un símbolo esotérico que los nazis vinculaban a un amuleto de fuerza de la raza aria.

Precisamente en esa misma red social cuenta con un vídeo en el que es entrevistado en la calle por un reportero que le pregunta por su opinión ante la designación del ministro de Economía argentino, Sergio Massa. "Massa ni a palos", responde. "Ni Milei, ni Cristina tampoco", añade. "Los periodistas me felicitaban diciendo que sé de política", valoró el arrestado.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar