Buscar
Usuario

Vida

Una instagramer deja de depilarse un año para luchar contra el machismo

Morgan Mikenas ha hecho honor a la frase '¡Donde hay pelo hay alegría!' para denunciar el machismo que aún reina en la sociedad

Morgan Mikenas ha tomado una decisión para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres que ha despertado muchas críticas: dejar de depilarse. Así es, esta instagramer ha conseguido casi más de 52.000 seguidores -muchos de ellos haters- por su hazaña, es decir, hacer con su cuerpo lo que ha querido.

"¡Oh, Dios mío, eres como un hombre!", "eres repugnante. Las mujeres son muy hemosas afeitadas y bien cuidadas" o "he vomitado el desayuno cuando he visto tu foto", han sido algunos de los comentarios que ha recibido esta usuaria de la red social fotográfica por, recordemos, hacer con su cuerpo lo que ha considerado mejor.

Lejos de lo impactante que pueden parecer las fotografías que Morgan publica valientemente en su cuenta de Instagram, lo cierto es que su perfil deja patente un problema que sufre nuestra sociedad: la igualdad real está aún muy lejos de producirse. 

Morgan Mikenas ha conseguido más de 40.000 seguidores en un año después de no depilarse
"Morgan Mikenas ha conseguido más de 40.000 seguidores en un año después de no depilarse"

¿Quereis una prueba? El instagram de Kiko Rivera acumula comentarios como "guapo" o "lindo" y "te como tó" y, seamos sinceros, Kiko Rivera no cumple especialmente con los cánones que ahora mismo nos impone la sociedad en cuanto a belleza. ¿Por qué ejercemos mayor presión sobre una mujer que sobre un hombre? Porque en nuestra sociedad aún reina el machismo y la cosificación, es decir, la imposición de un modelo al que, supuestamente, todos nos tenemos que parecer. ¿Por qué no podemos ser cada uno, simplemente, distintos y únicos?

Dejando de lado todas estas reflexiones, Morgan sufre también las críticas de las propias mujeres, algo que muestra un machismo aún arraigado en quien lo sufre. "Si te centras en ser fiel a ti mismo en cada momento no estarás tan preocupado por lo que otros piensan, lo que te conducirá a la paz interior", ha sido una de las interesantísimas respuestas que Morgan ha publicado en Instagram.

Una decisión que cuenta con serios motivos

Morgan Mikenas había sufrido bullyng en el colegio cuando sus piernas empezaron a mostrar vello
"Morgan Mikenas había sufrido bullyng en el colegio cuando sus piernas empezaron a mostrar vello"

La idea de esta mujer no ha partido de un impulso o de la simple necesidad de llamar la atención. Al parecer, la joven había sufrido bullying cuando tenia 11 años y en las clases de gimnasia sus compañeros comprobaron cómo había comenzado a tener vello en sus piernas. Llorando y agobiada, tuvo que correr a pedirle a su madre que le comprara todo el material necesario para rasurarse sus piernas. Sin saberlo, había caído en la trampa. 

Sin embargo, en noviembre de 2016 decidió que no quería seguir perdiendo el tiempo depilándose antes de ir al gimnasio. Así que decidió despedirse de la maquinilla y dejó que la naturaleza siguiese su curso.

Las mismas críticas que recibió en persona en el colegio, se han manifestado esta vez en forma de troll a través de los comentarios que muchos usuarios le dejan en sus publicaciones de Instagram: "No pretendo que toda la humanidad deje de afeitarse las axilas y el vello de las piernas. Sólo quiero inspirar a otros y que hagan lo que les funcione, lo que les haga sentir más cómodos".

Desde entonces, Morgan se ha sentido más libre, aunque también mucho más presionada. Sin embargo, a ella los comentarios no le afectan: "cuando uno no tienen nada que ocultar y es fiel a sí mismo existe una profunda paz y confianza que emanas al mundo y podrá inspirar a otros", ha confesado en su cuenta.

La depilación entraña riesgos

La depilación entraña algunos riesgos que hay que tener en cuenta
"La depilación entraña algunos riesgos que hay que tener en cuenta"

Las autoridades santarias han criticado de manera constante la moda de la depilación por el hecho de que implica ciertos riesgos y en ningún caso sirve para mejorar la higiene de las personas, tal y como se ha extendido socialmente.

Por ejemplo, la depilación del vello púbico favorece de manera destacable la transmisión de ETS, puesto que el pelo cumple en este caso una función protectora de la piel y ayuda a que no se desarrollen microorganismos bacterianos.

Por su parte, la depilación de las axilas o las piernas puede suponer problemas, sobre todo, para las personas que cuentan con pieles delicadas. El vello, en este caso, ayuda a favorecer la transpiración y disminuye el calor percibido. Al contrario de la opinión generalizada, sin pelo hay más bacterias y más olor. 

La presión social contra las mujeres

Las mujeres reciben en muchas ocasiones el rechazo de ellas a la hora de no depilarse
"Las mujeres reciben en muchas ocasiones el rechazo de ellas a la hora de no depilarse"

Como diría Mari Carmen de 'Quien quiere casarse con mi hijo', "¡Dónde hay pelo, hay alegría!", un comentario que pudo haber supuesto un aluvión de críticas hacia ella. ¿El motivo? Era mujer y como tal, la sociedad no comprende que pueda dejar de depilarse.

Sin embargo, en las revistas a los hombres nos dejan elegir qué queremos hacer con nuestro pelo, algo que además nos ayuda "a estar a la moda" porque nos permite elegir si queremos ser hippies, hipsters, o el último estilo que se invente. 

Algo que, por cierto, recuerda en cierta medida a la moda de los "fofisanos", mientras que a las mujeres se las continuaba criticando con un '¡Aaargh!' si mostraban el más mínimo indicio de haber cogido algún kilo.

Un estudio de 2011 realizado en la Universidad de Arizona demostró que las mujeres que no se depilaban sufrían todo tipo de comentarios machistas y censurables, así como una presión social -en parte, recibida de otras mujeres- que era insoportable. "Si sigues sin depilarte no vas a encontrar pareja" o "no depilarse es definitivamente asqueroso" eran los calificativos a los que se tenían que enfrentar diariamente. Aún estamos esperando un mismo rasero para hombres y mujeres. Aún queda mucho en lo que avanzar.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar